El concejal Lorenzo de la Calle esbozó ayer parte de lo que será su línea de trabajo al frente de la delegación de Economía y Hacienda. Lo hizo no sin antes cuestionar al anterior gobierno al recordar que en 2006 y en 2007 no se han vendido parcelas para sufragar las inversiones. Su idea de partida es eliminar "la práctica viciada de ejecutar" sin disponer fondos. Anunció un plan de tesorería para pagar a "los ingentes acreedores" que tiene el consistorio, la revisión de las ordenanzas fiscales "para que los ciudadanos conozcan" qué cuotas deben abonar y avanzó "un ajuste de cinturón interno". Estas ideas y otras se abordaron en la junta local de gobierno celebrada ayer.

De la Calle comentó que en la junta de ayer se presentó la operatoria con el proceso a realizar en cada expediente que genere un gasto y que debe ir con su retención de crédito. Su intención es que no se llegue a lo ocurrido en la anterior legislatura con los reconocimientos extrajudiciales de créditos por gastos realizados sin dotaciones presupuestaria y que se han tenido que reconocer con cargo a presupuestos posteriores. Subrayó que el expediente administrativo y de ejecución financiera "irán en paralelo".

Afirmó que el objetivo es que la imagen del ayuntamiento sea la de una institución que "inicia un expediente y culmina pagando". Esta operatoria se incluirá en los presupuestos del 2008, lo mismo que una nueva clasificación orgánica por concejalía para clarificar las partidas que corresponden a cada delegación.

Aludió a la presentación de un plan de tesorería y de disposición de fondos. El primero para afrontar la deuda a acreedores. La cuenta del 2006 se cerró con 31 millones de euros pendientes de pago a acreedores. Dentro de los acreedores diferenció a las empresas concesionarias, recordando que la deuda con estas empresas "no será baladí" por las revisiones de precios del servicio que no se han ido actualizando. Ya en los presupuestos del 2005 se aludía a una deuda de 5 millones con Conyser.

Todas estas acciones se vinculan, además de al presupuesto del 2008, al plan económico y financiero que el gobierno ha anunciado que presentará.

Pero antes de aludir a estas medidas, De la Calle se refirió al contenido de un informe sobre las parcelas que estaba previsto enajenar para sufragar inversiones de los ejercicios del 2005, 2006 y 2007. En estos tres años se presupuestaron inversiones por 14,4, 10,0 y 17,3 millones que se financiaban en gran medida con la venta de patrimonio de suelo municipal con una previsión de ingresos de 12,3, 9,6 y 16,6 millones. De la Calle leyó ayer el contenido de un informe, en el que se indica que en el 2007 no se ha incoado ningún expediente de enajenación, que en el 2006 se empezaron dos de parcelas en Macondo y Montesol, que quedaron sobre la mesa, y que en 2005 se inició el trámite para la venta de la parcela de Nuevo Cáceres que está junto al proyectado centro comercial del polígono, parcela pendiente de adjudicación "salvo impedimento legal que haga imposible su adjudicación", apuntó De la Calle. Hay dos ofertas, una de Tambo y otra de Pinilla.

INEJECUCION De la Calle concluyó que en estos años ha habido "una inejecución de inversiones por falta de financiación" al no venderse patrimonio. El edil ya se refirió hace unos días a que su grupo votó en contra del presupuesto de este año al advertirse en un informe de que el 44% de la inversión prevista no se podía afrontar con venta de patrimonio de suelo, y ayer insistió en que el actual gobierno local "no puede dar un revolcón a las inversiones cuando las mismas carecen de financiación", por lo que "las esperanzas" se ponen en el presupuesto del 2008.