El concejal de Economía y presidente de la mesa municipal de Contratación, Lorenzo de la Calle, afirmó ayer que "no se puede presentar un recurso frente a una puntuación que no es oficial". El concejal realizó esa observación al preguntarle este diario por el procedimiento que seguirá al recurso que ayer presentó ante el pleno Aguas de Cáceres contra el acuerdo de la mesa de Contratación del 22 de diciembre, que rebajaba en 24 puntos la valoración que obtuvieron en el primer informe técnico de las ofertas que participan en el concurso del agua. Aguas de Cáceres (sociedad integrada por Gestagua y Santano) pasó de tener 30,6 puntos a 6,05, en el segundo informe técnico.

Según precisó De la Calle, las empresas no conocen oficialmente la puntuación que les otorga el informe técnico hasta que no se abre el sobre C "y no hemos llegado a ese momento", precisó. "No voy a entrar más en este circo", advirtió, "pero todo el que filtra está faltando a la normativa y está contribuyendo a degenerar el proceso", señaló.

El concejal recordó que el concurso está afectado por la modificación de la ley de Contratos, que permite que se presenten recursos especiales que pueden suspender el proceso en la fase de la adjudicación provisional. El recurso de Aguas de Cáceres deberá ser evaluado por el pleno una vez que se reanude el proceso para adjudicar la concesión del agua, pendiente del recurso administrativo que anunció Canal de Isabel II que presentaría contra la decisión de excluirla del concurso del agua. Canal debe presentar el escrito dentro de los quince días siguientes (hábiles) a partir del siguiente de la notificación del acto que se impugna. La mesa acordó su exclusión el 22 de diciembre.

La resolución de ese recurso por el pleno se tiene por la única vía para poder reiniciar el procedimiento de adjudicación del concurso para la gestión del agua, bloqueado después de que no se aprobara la puntuación de la oferta técnica de Canal, en la mesa del 30 de diciembre.

Antes de que Aguas de Cáceres presentará el recurso, el martes, la empresa ya había manifestado su oposición a que se modificara la puntuación técnica en una segunda valoración aludiendo al informe del técnico de Inspección de Servicios que decía que los costes asociados al proyecto de organización y al método de gestión no estaban incluidos ni bien detallados en ninguna oferta.

Lo que solicita en él es que "dejar sin efecto" el acuerdo del 22 de diciembre y se haga una nueva valoración técnica de las ofertas "con independencia de la aportación o no de la valoración de costes, con arreglo a derecho", cuestión que motivo la segunda valoración y restó puntos Aguas de Cáceres y Aqualia.