El edil delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, insistió ayer en que el gobierno local "no subirá los impuestos de un año a otro para tapar agujeros". La Intervención municipal aconseja en su informe económico de los presupuestos del ejercicio del 2010 que los incrementos de los tributos tienen que contemplarse como una medida necesaria en próximos ejercicios para ayudar a equilibrar ingresos y gastos corrientes. De la Calle subrayó que en 2010 no se tocarán los tributos y que antes de afrontar la revisión global de los impuestos debe aflorar la bolsa de inmuebles por las que no se paga el IBI, y añadió que además se deberán actualizar las ordenanzas fiscales para evitar discriminaciones (citó el ejemplo de contribuyentes que se benefician de bonificación por familia numerosa cuando sus ingresos son superiores a la media o residen en las zonas más exclusivas de Cáceres).

El concejal reiteró que en el 2010 volverá a recurrir al canon del agua para equilibrar los ingresos y gastos corrientes en vez de subir los impuestos. "Es una solución de emergencia en una situación de crisis. Es la medicina para salvar al enfermo --el ayuntamiento-- y no voy a dejar que se me muera".

Aseguró que la subida de tributos se afrontará "dentro de un contexto global de saneamiento del ayuntamiento y a un ritmo que la sociedad pueda asumir". Los pasos, según explicó, serán: que aflore la bolsa de IBI que no se paga, la revisión de las ordenanzas, un control de las concesiones (citó el ejemplo de líneas de autobuses que en determinados horarios tienen una ocupación de dos o tres viajeros) y un ahorro en el gasto. Tras dar esos cuatro pasos se planteará la revisión tributaria si es necesaria para equilibrar gastos e ingresos.

INFORME Lo que hace la Intervención en su informe es advertir de que hay un déficit entre el gasto corriente (personal, servicios básicos, prestaciones de todo tipo, intereses y amortización de créditos...) y los ingresos corrientes (impuestos, tasas, aportaciones de otras administraciones...) y que una vez que se agote el canon del agua habrá que recurrir en un futuro a otras vías. La Intervención confía en la recuperación de las aportaciones del Estado y aboga por afrontar un incremento de los tributos.

El planteamiento del gobierno es que a la actual situación de crisis se ha sumado la deuda que arrastraba el ayuntamiento de legislaturas anteriores y que se ha afrontado ahora, además a esto también se suman las sentencias por expropiaciones (se han llevado un tercio del crédito de treinta millones que se pidió para pagar deuda).

El recurso por el que se opta para presupuestariamente equilibrar gastos e ingresos es el canon del agua, que también está comprometido para amortizar el crédito. La otra vía en el presupuesto del 2010 es la depuración del padrón del IBI, el tributo que más ingresos genera al ayuntamiento. De la Calle recordó que en el presupuesto del 2010 se logra mantener los ingresos del IBI por las altas conseguidas (vivienda nueva por la que no se pagaba), además de por compensaciones por los colegios concertados por los que no se pagaba.