El diseño del nuevo proyecto de la plaza de Santa Clara no llega a convencer del todo a los cacereños. La mayoría de los vecinos de la zona encuestrados por este diario consideran que la plaza "está bien como está" y que, por lo tanto, las obras son "innecesarias". Sin embargo, no dan del todo la espalda a la nueva imagen de la plaza, ya que la mayoría cree que "hay que esperar" a verla terminada.

Muchos se alegran de que con estas obras finalmente logren instalarse "tuberías de gas y agua, que son bastante necesarias", cuentan.

Se quejan, eso sí, de la cantidad de reformas que se están llevando a cabo en la zona --calle Pizarro, Donoso Cortés, Moret y ahora Santa Clara--, algunos aseguran que llevan "dos años soportando el polvo y las incomodidades" de las mismas y de que algunas de ellas "podrían haberse evitado, como es el caso de esta plaza", indican.

Ya lo dijo el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, cuando presentó este proyecto: "es una actuación atrevida", indicó.

La nueva plaza de Santa Clara prescindirá de la actual rotonda para implantar un sistema de bancadas que se extenderá hasta la zona del convento. Con esto se pretende salvar el desnivel y ofrecer asiento a los viandantes y visitantes. El tráfico se canalizará por el lado opuesto a través de un vial de doble sentido, con lo que se descongestionará el tráfico de esta zona.

El empedrado también desaparecerá y se construirá un sistema de adoquines uniforme. Esta actuación es la que más separa a los cacereños. Unos consideran que "el empedrado es un símbolo de lo antiguo y que forma parte del espacio monumental". Otros, en cambio creen que las piedras "son incómodas para los peatones" y creen necesario que desaparezcan. Esta ejecución de extenderá hasta la calle Torremochada.

Esta actuación va a favorecer el paso de los peatones y evitar mayores peligros por los coches, que a su paso pueden salir despedidas algunas de las piedras que se encuentren sueltas.

La intervención pertenece al Proyecto Intramuros. Tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y se hace con cargo al Fondo de Local de Inversión Local, con un presupuesto de 275.000 euros.