Tanto los enamorados, como los que no, están perfectamente enterados de que mañana es San Valentín. Siempre que se acerca el 14 de febrero, los hombres y mujeres con pareja se las ven y se las desean para dar con el regalo ideal, el detalle idóneo que sacará esa sonrisa en la cara del otro. Por ello, la asociación de comerciantes Rodríguez Moñino, que aúna a las 20 tiendas de la calle, decoró el lunes la vía con motivos románticos, que permanecerán hasta mañana, en un intento de "dar más vida y alegría a la calle, para hacerla más atractiva con motivo del día de los enamorados, que tiene un carácter comercial", señaló ayer Jorge González, de la tienda Axa Seguros, presidente de la asociación.

Los globos y elementos decorativos con forma de corazón y en un color característico de esta cita, el rojo pasión, han tomado la calle, que transmite un ambiente especial gracias también a la música romántica que acompaña a los transeúntes. Todo ello ha sido elaborado por los propios comerciantes, que han financiado la iniciativa. "Para que no digan que nunca se hace nada en Cáceres", apuntó Javier Seijas, de la joyería que lleva su mismo nombre. "La unión hace la fuerza", indicó Cristina Dorado, de Vértice Home. "Tenemos que movernos para evitar que la gente se vaya fuera a comprar y en esta calle es que tenemos de todo. Hay una frutería, tres joyerías, una lencería, está la podóloga, la peluquera, tienes tiendas de muebles, una floristería...", añadió.

Además, el colectivo ha organizado un concurso a través del que regalará una noche en un hotel de cuatro estrellas de la ciudad, incluyendo cena y desayuno, a la pareja que se haga la foto más simpática en el photocall situado en el número 3 de la calle. "Cualquiera puede venir, hacerse una foto y subirla a la página de la calle en Facebook, 'La calle Rodríguez Moñino está de moda'. La que más 'Me Gustas' obtenga será la ganadora", explicó Antonio Dionisio, de Diosán.

Más afluencia

Personalmente, Ignacio Grado, de Bakery, está muy satisfecho. "La afluencia de gente ha crecido, aunque quizá nosotros lo notamos más que otras tiendas", aseguró ayer. Con él coincide Virginia Salgado, de Gala Moda y Complementos. "Se nota un poquito en las ventas. Cada vez que viene una campaña intentamos mover el comercio porque si no nos unimos no sacamos nada. El ayuntamiento no nos pone ni unas tristes luces".

La asociación de comerciantes Rodríguez Moñino se constituyó en septiembre del año pasado y desde entonces se han organizado para llevar a cabo distintas acciones de autopromoción. Como el alumbrado navideño municipal no llega a la calle, los comerciantes se encargaron de sufragarse su propia campaña de Navidad, en la que ambientaron la vía con villancicos y colocaron incluso una alfombra roja.

Además, en septiembre del 2015, el colectivo realizó la Fiesta de San Miguel, que fue todo un éxito al contar con talleres, un escenario para actuaciones de música, humor y magia, una barbacoa solidaria, animación infantil y animales de granja. Ahora le toca el turno a San Valentín y más adelante "ya se verá, pero algo haremos", concluyó el presidente de la asociación.