La calle San Antón se abrió ayer por la tarde al tráfico de vehículos después de permanecer durante dos meses cerrada a causa de las obras que se acometen para la renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento. Según explicó ayer el ayuntamiento, la reapertura de esta vía se ha hecho coincidir con la festividad del día de Todos los Santos debido a la gran afluencia de turistas que se esperaba desde ayer por la tarde y hasta el domingo. San Antón es el principal acceso al párking de obispo Galarza, que es el aparcamiento de mayor tamaño en el centro y parada de los autobuses de turistas.

Las obras se iniciaron el pasado 2 de septiembre. La previsión inicial era que estuvieran ejecutas a mediados del mes de octubre. Empresarios y comerciantes de las calles San Antón y Parras y de la plaza de obispo Galarza se han quejado durante la realización de estos trabajos de la incidencia negativa que las obras han tenido en sus negocios.

El ayuntamiento detalló que la reapertura al tráfico de la calle no significa la finalización de las obras de adecuación de las redes de suministro, dado que no concluirán hasta dentro de unos días. Estas obras consisten en la renovación de 340 metros de tuberías del servicio de abastecimiento y de 250 del de saneamiento para dar servicio a 101 pisos, 63 locales y 27 oficinas.

Son actuaciones que tiene que acometer la empresa Acciona como adjudicataria del servicio de abastecimiento y de depuración de agua al ser una de las exigencias recogidas en el pliego de condiciones del concurso. La empresa tiene que acometer inversiones por importe de 13 millones de euros (7,5 en la red de abastecimiento y 5,5 en la de saneamiento), un gasto que se repercute en la tarifa que pagan los usuarios del servicio.