Está llegando a las direcciones de correo electrónico de miles de ciudadanos, ya arrasa en la web, provoca sonrisas, estupefacción, sorpresa y promete convertirse en una de las campañas de adhesión a la candidatura con mayor respaldo social. Solo en tres días más de 3.200 personas (el 10% de ellas en América Latina) ya la han probado y nombres de todas las edades y profesiones circulan en la cadena de este original video interactivo, una iniciativa del Consorcio Cáceres 2016 para promocionar las aspiraciones cacereñas a la capitalidad. La campaña está basada en una idea de Mas Consulting creada por la empresa Cosas de Risa y cifrada en 22.000 euros.

Para enviar uno de estos videos los usuarios deben acceder a la web www.caceresnews.com . Una vez allí pueden personalizar el video con sus datos, o bien con los de sus amigos, admiradores y familiares para enviárselo a través del correo electrónico. Un ejemplo: al ordenador de EL PERIODICO EXTREMADURA llega un e-mail con el siguiente mensaje: Hola, supongo que lo sabes, pero he visto que hablan de ti en esta noticia... y bien además. No tenía ni idea de que fueses tan importante. ¡Qué pasada! Enhorabuena y sigue así .

Seguidamente, se le invita a que pinche en http://caceresnews.com y aparece un simulacro de informativo con el siguiente titular: EL PERIODICO apoya a Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2016 . Al titular acompaña esta leyenda: Este conocido personaje ha prestado su apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2016 (...) .

Tras este mensaje, una sucesión de imágenes de Cáceres con la presentadora Berta Collado y el humorista Ricardo Castella como conductores de un reportaje en el que participan cientos de voluntarios, que portan camisetas de la candidatura y que supuestamente aclaman a EL PERIODICO. Incluso la alcaldesa, Carmen Heras, le agradece de forma personal su apoyo. La regidora está en su despacho con un abanico de papel en el que se incluye el nombre de EL PERIODICO. Y finalmente, Castella y los voluntarios muestran una placa con el nombre de una calle dedicada al rotativo.

Carmen Heras, que presentó ayer el proyecto, alabó la idea recordando que "el motor de Cáceres 2016 no son los políticos sino los ciudadanos". La candidatura está embarcada en la recta final, a pocos meses de presentar su proyecto en Europa (será en julio de 2010) y con la confianza de Heras en que logrará el título porque es una ciudad, dijo la alcaldesa, "que tiene cosas del pasado y proyectos de futuro".