Los ciudadanos podrán saber a golpe de ratón qué árbol tienen justo frente a su casa, qué especies dan sombra a toda su calle o cuáles habitan en cualquier otro lugar de Cáceres, pero también sus edades, su género, la forma de plantación, el material del alcorque, la última poda o el tipo de riego. Quizás se interesen más por sacar el ranking de las especies más numerosas en la ciudad, los ejemplares más altos, o los de mayor copa. Todo ello será posible gracias al catálogo, árbol por árbol, que están elaborando los servicios municipales de Parques y Jardines, y que se va incorporando paulatinamente al callejero digital a través de la sección del Sistema de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento, cuyo trabajo, de referencia en todo el país, ha merecido diversos reconocimientos.

No es una tarea fácil. La capital cacereña cuenta con 45.000 árboles, un número bastante elevado. De hecho, se trata de una de las ciudades españolas más destacadas en este sentido, ya que dispone de 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando el baremo de Europa es de 5 metros cuadrados por habitante para catalogar a un municipio como saludable. Cáceres lo cuadruplica. Pero además, la ciudad tiene una variedad arbórea importante, superior a la media, con 150 especies distintas. En total, 30.000 ejemplares crecen en las calles y 15.000 en espacios verdes y pedanías, según los datos facilitados por el jefe de Parques y Jardines, Miguel Durán.

Precisamente ha sido este responsable quién ha catalogado personalmente la mayor parte de los 35.000 árboles de las zonas más céntricas de la ciudad. Es un trabajo minucioso, fruto de varios años. El siguiente paso consistirá en digitalizar todos los apuntes, es decir, introducirlos uno por uno en la base de datos, tarea que probablemente exigirá la contratación temporal de personal. Una vez lista la base, se enviará al SIG para su inserción en el callejero.

LOS PRIMEROS 10.000 En el SIG ya han comenzado el trabajo. La empresa Canal de Isabel II, concesionaria de los parques y jardines de los distritos periféricos, ha finalizado el catálogo de sus 10.000 árboles situados en Nuevo Cáceres, parque del Rodeo, Mejostilla, Residencial R-66, El Vivero, Cabezarrubia, La Cañada, Moctezuma y El Perú. Una vez listo, ha enviado a esta sección tanto la base de datos como un plano detallado con números que identifican la colocación y la codificación de cada árbol.

Los responsables del SIG, Faustino Cordero Montero, ingeniero en Geodesia y Cartografía, y Luis Antonio Alvarez Llorente, licenciado en Informática, ya han incorporado al callejero cacereño esos primeros 10.000 árboles, vinculando sus fotos, sus características y el plano. "Se han recogido 70 datos por cada ejemplar, un trabajo de campo tremendo", reconocen.

El resultado es muy llamativo. Por ejemplo, si se coloca aleatoriamente el ratón sobre un árbol del parque Israel de Nuevo Cáceres, de inmediato aparece una foto del mismo (un ciprés), el género, la especie y la familia, el tipo de riego (aspersión), la altura (3,5 metros), el grosor del tronco (15 cm.) o la anchura de la copa (50 cm.). Si se realiza la misma operación sobre un punto de la calle Miguel Castillo (Mejostilla), el ordenador muestra la imagen de un arce de hojas de fresno, con riego normal, colocación lineal, 20 metros de altura

Pasa a la página siguiente