+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VOX PRESENTARÁ UNA MOCIÓN EN EL PLENO DEL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE

El callejero discrimina a las cacereñas

Del millar de calles que tiene la ciudad solo 52 están dedicadas a mujeres. El concejal Teófilo Amores (Vox) realiza un estudio de las vías de Cáceres y propone que se cambie el nombre de 175 para dedicarlas a homenajear a cacereños y cacereñas ilustres

 

Con nombre de mujer 8 Una imagen de la calle Angelita Capdevielle, que es una de las pocas vías del callejero cacereño que dedica su nombre a una mujer. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
26/09/2019

De las casi mil calles que tiene Cáceres solo 52 están dedicadas a mujeres. Cifra que no llega a la treintena si se excluyen las que llevan nombre de personajes religiosos, lo que supone un 0,3% del callejero. Actualmente las únicas calles con rótulo de mujer son Angelita Capdevielle, Isabel de Moctezuma, Agustina de Aragón, Ana Mariscal, Carolina Coronado, La Berrocala, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Gloria Fuertes, Madame Curie, María Antonia Fuertes, Doña Teresa, Doña Lola, María Pita, Beata Madre Matilde, Madre Isabel Larrañaga.

No es algo exclusivo de nuestra ciudad, sino que la mujer es la gran olvidada en el callejero español (nueve de cada diez calles de España están dedicadas a hombres) y del mundo. Hay estudios que confirman que en grandes ciudades como Londres, París, San Francisco, Bombay, Nueva Delhi, Chennai y Bangalore, ni siquiera tres de cada diez calles homenajean a figuras femeninas.

La razón no es otra que la misma historia, que ha estado siempre gobernada por hombres. El concejal Teófilo Amores quiere terminar con la discriminación femenina también en este ámbito, por eso propone que se cambie el nombre a 175 vías de Cáceres y que 140 reciban nombre de mujer. Es parte de la moción que presentará en el pleno del próximo mes de octubre, que contempla un cambio radical del callejero con el fin de que se utilice como medio para homenajear a personas ilustres de Cáceres. «Siempre he pensado que Cáceres ha sido muy poco agradecida a la hora de reconocer los méritos de la gente que ha hecho algo por la ciudad», señala Teófilo Amores.

Es una espinita que tiene clavada desde hace más de tres décadas cuando fue a Tenerife en un viaje familiar y conoció un pequeño pueblo en el que todas sus calles estaban dedicadas a personas del municipio. Todas salvo una: la plaza de España. «Es una asignatura pendiente que tenemos con los cacereños», afirma Amores.

Por eso dedicó el pasado mes de agosto a realizar un estudio exhaustivo del callejero de la ciudad. Ha descubierto que la mayor parte de ellas se dedican a temas geográficos, la mayoría extranjeros (hay 127 calles con nombres geográficos extranjeros y 117 con temas relacionados con la geografía cacereña) y quiere cambiar esta tendencia. Ocurre lo mismo, por ejemplo, con las obras literarias. El 75% de las calles se dedican a ensalzar obras extranjeras frente al 25% de las propias. No entiende cómo nadie antes ha pensado en reconocer, a través de ellas, a cacereños ilustres. «El mar Tirreno es muy bonito pero no ha hecho nada por Cáceres», afirma.

Hijos adoptivos

Tampoco está conforme con las vías que tienen rótulos de personas. Según Amores hay 178 calles que llevan nombres de gente que nada tiene que ver con la ciudad, frente a las 111 que deben su nombre a hijos naturales o adoptivos de Cáceres. Sin olvidar la discriminación femenina, muy patente también en el callejero cacereño. Según su estudio solo el 3,45% de las calles llevan nombre de mujer, porcentaje que se reduce al 1,02% si se excluyen de la lista a las vías destinadas a personajes relacionados con la religión. De ellas solo el 0,3% llevan nombre de cacereñas, frente al 10,46% de calles que reconocen a varones cacereños.

Ha decidido presentar una moción que se debatirá en el pleno del mes de octubre para conseguir cambiar esta tendencia. Lo más llamativo es que parta precisamente de Vox la idea de dar más visibilidad a la mujer en el callejero. «Vox no tiene nada contra la mujer, hay un equívoco. Se ha hecho un mundo por el tema de la violencia de género pero nosotros condenamos todo tipo de violencia, lo que decimos es que hay otras víctimas de violencia familiar (hombres y niños) que deben estar igualmente protegidas», justifica.

Tiene muchos nombres en mente. Por ejemplo Társila Criado, una mujer que nació en Cáceres en los años 20 y que fue considerada una de las mayores actrices que tuvo la ciudad. Triunfó sobre las tablas del teatro tanto en España como en Sudamérica. En vida ella se lamentaba porque Cáceres «nunca había tenido el más mínimo detalle con ella». También a Eusebio Salgado, propietario de Artelux y el autor de las maquetas de casas antiguas que lucen en la Torre de los Pozos. Se las regaló a Cáceres sin pedir nada a cambio.

Quiere que el resto de los grupos políticos se unan, por lo que les ha solicitado que ofrezcan sus alternativas. Lo mismo ha hecho con las asociaciones de vecinos. Algunos han comenzado a enviar sus propuestas, entre ellas Juanita Franco, por recuperar la fiesta de los Santos Mártires.

 
 
7 Comentarios
07

Por EL PASEANTE 20:09 - 26.09.2019

Cantero, haz una petición en CHANGE.ORG, para que cambien el nombre de Alzapiernas por el de Elenita Nevado, y te digo que sacas 100.000 firmas en un plis plas, jajajajaja. Voto la moción.

06

Por Lex Talión 10:07 - 26.09.2019

Pueden poner a una Carmen Polo de Collares, total, ya tenemos calles y puentes dedicados a falangistas de renombre.

05

Por Jota Jota 9:57 - 26.09.2019

Por cierto, Cantero, el Consistorio no: el concejal de Vox. No sé que opinará Ortega Smith (ese de apellido tan tan espppañol)

04

Por Jota Jota 9:56 - 26.09.2019

Muy bueno Cantero.... Alzapiernas…. Elena Nevado.... ;-)))))

03

Por Infraestructuras 9:24 - 26.09.2019

Otros que se apuntan al populismo. Bueno, pues si es lo que da votos, vamos allá.

02

Por cantero 8:54 - 26.09.2019

Si al final se ponen mas nombres de cacereñas ilustres propongo cambiar el nombre de la calle Alzapiernas por el de Elena Nevado.

01

Por cantero 8:51 - 26.09.2019

No hay trabajo, nos quedamos sin agua, tenemos trenes de mierda, no tenemos conexión directa por autovia con la otra capital de provincia, los ciudadanos de la parte antigua bebiendo plomo, etc.... Pero el consistorio en sus mamonadas. Quita placa de aqui , pon nombre de mujer alla. Prioricemos por favor.