+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el ayuntamiento debate una moción que aborda el cambio de nombre de calles y que se dediquen más vías a cacereños

El callejero se feminizará

La propuesta presentada por el concejal no adscrito tiene a priori votos suficientes para que se apruebe. Se propone un mayor equilibrio entre las dedicadas a hombres y mujeres, que solo tienen 10 de las 985

 

Calle Angelita Capdevielle, una de las pocas vías del callejero cacereño que están dedicadas a mujeres. - FRANCIS VILLEGAS

Denominaciones del callejero se cambiarán. No será una modificación ni a corto ni a medio plazo. Solo a efectos postales es una variación que requiere su tiempo y que no se hagan todas las alteraciones de una vez. Por tanto lo que se acordará mañana en el pleno de la corporación local es marcar una línea a seguir para futuras denominaciones de vías o para presentes en los casos de calles que no tienen asignado un nombre, que las hay. El debate lo propiciará una moción presentada por el concejal no adscrito, Teófilo Amores, que en principio contaría con los apoyos necesarios para su aprobación.

El fin último de esta propuesta es que se reconozca a más cacereños, dado el escaso número de calles que los recuerda, solo son el 11,2%. Pero también llama la atención sobre el escaso número de vías que están dedicadas a mujeres (10 de las 985 del callejero). En su primer borrador, la moción incorporaba un listado de casi dos centenares de calles para que en un futuro se cambiasen por nombres de personas vinculadas con la ciudad. Son vías que están dedicadas a países, ríos, plantas o signos del zodiaco. Esta relación se ha retirado del texto definitivo. Será la comisión informativa de Cultura la que, con el acuerdo que adopte mañana el pleno de la corporación local, decida cuáles y cuándo se cambian.

Una prueba de que estas modificaciones en los nombres de las calles no son inmediatas es lo que ocurrió con el último cambio en el callejero que afectó a vías con nombres o hechos relacionados con la Guerra Civil. El acuerdo se adoptó en 2005 y no se abordó hasta dos años después.

El acuerdo que la moción lleva mañana al pleno de la corporación local es que en la comisión informativa --tendría que ser la de Cultura-- se dictamine qué nombres de calles se pueden modificar para posteriormente elevar una propuesta al mismo pleno. La intención de la moción del concejal no adscrito es que en un futuro el 80% de las calles de la ciudad estén dedicadas a personas, ahora son solo el 36,2%, y que de éstas un 70% sean para reconocer a «personas directamente relacionadas con la ciudad», ya sea por «nacimiento, adopción, tabajo o actividades que, de un modo u otro, hayan contribuido a dar a conocer el nombre de Cáceres».

Será en la comisión donde se debatan las propuestas que se hagan, tanto sobre qué nombres se quinta como cuáles se ponen. De la moción destaca que se hace un análisis pormenorizado de a qué y a quiénes se dedican calles de la ciudad, destacando que solo 111 son para personas que están relacionadas con la ciudad.

EXPOSICIÓN / En la exposición de motivos de la moción se llama la atención sobre la «brutal disparidad que se da en el reconocimiento a las mujeres en general y a las cacereñas en particular». Sólo hay diez calles dedicadas a mujeres. Con las vías que tienen nombres de santas, esta lista se eleva a 34 de las 985 calles con nombres. Por este motivo entre los acuerdos que se insta a tomar con la moción se pide que la elección de las nuevas denominaciones «se haga procurando un razonable y ponderado equilibrio entre las que estén dedicadas a mujeres y hombres».

En esta exposición se reflexiona sobre que los nombres de las calles son «una herramienta muy importante para que una ciudad pueda reconocer, de una manera muy visible y honorable, a aquellas personas que lo merecen» y se critica que a la corporación local «siempre le ha parecido más importante las alusiones geográficas que a las personas».

La moción parte de la propuesta de que se modifique el sistema vigente para la denominación de calles en la ciudad (hay una urbanización con nombres de comarcas, otra tiene el de islas, hay una con signos del zodiaco, otra con países europeos y hay una con planetas) para «que Cáceres deje de ser una ciudad desagradecida» con sus vecinos. En esa línea, en el acuerdo de la moción también se propone que se adopte la decisión de que en el espacio institucional de la página web del ayuntamiento se abra «un apartado dedicado a los antiguos alcaldes, reflejando su biografía y con una mínima información gráfica y una pequeña relación de los principales logros del mandato», según se expone en la moción que presenta Amores.

También con igual objetivo, en la propuesta se plantea que en el mismo apartado de la web del ayuntamiento se abran otros dos apartados, uno dedicado «a los hijos predilectos y adoptivos, con foto o fotos de los mismos, y una breve referencia de los motivos por los que se les otorgó el reconocimiento» y otro con una relación de todas las calles con nombres de personas e instituciones y que se haga «con una referencia de los motivos por los que se les dedicó la calle».

   
12 Comentarios
12

Por EL PASEANTE 20:57 - 16.10.2019

La mejor noticia del día. Eso si, me parto viendo todos esos comentarios de los trolls que están venga a rajar la noticia. Son los típicos amargados que se suscriben a foros en Facebook de fotodenuncias y demás. Ole por el amigo Teofilo.

11

Por cantero 13:57 - 16.10.2019

Renombren Alzapiernas con el nombre de doña Elena Nevado por favor

10

Por Antonio RODRIGUEZ PEREZ 13:13 - 16.10.2019

¡Y que no se olviden de dedicar una calle a la sufrida ex-dueña del Cortijo, Elenita "Nevaditos"! ¡Qué ilusión le haría a ella!¡Ah y otra a su hermana, seguro que también le haría ilusión! Sr. Teófilo mencionaré la frase archiconocida: "El demonio que nada tiene que hacer mata moscas con el rabo" Hay tantas cosas que arreglar en Cáceres, que revisar el callejero por un caprichito "cultural" es un dinero de los ciudadanos tirado a la basura.

09

Por mask_ 11:24 - 16.10.2019

Y de ELLES no hay ninguna, asi que a ver si nos ponemos las pilas!!! Los ELLES EXISTEN!!

08

Por Tosapla 9:48 - 16.10.2019

Una consecuencia mas de la categoria de los politicos, de casi todos los colores, que "disfrutamos". Dejense de tonterias. Otros comentaristas son lo suficientemente explicitos, por lo que no insisto. ................................................... PRESA DEL ALMONTE ¡¡¡¡¡ YA !!!!!.

07

Por 1.068538 9:34 - 16.10.2019

Qué gracia les va a hacer a los que les cambien el nombre de las calles por algo que nadie ha pedido ni que soluciona absolutamente nada a nadie. Si quieren, a toda urbanización nueva que les pongan nombres de mujeres por eso de quedar bien ante unos cuantos, pero realizar algo que puede llegar a ser bastante molesto es otra cosa.

06

Por Lex Talión 9:31 - 16.10.2019

Pues entre nombres de vírgenes, santos, obispos y espíritus santos debe de haber casi 100, una referencia a la fantasía que predomina en nuestra sociedad teocrática, imposible de modificar.

05

Por Petete2017 9:28 - 16.10.2019

Que chorrada,cada vez más tonterías,que más dará como se llamen las calles,si después la gente no usa los nombres.Vivo al lado de tal bar,mi casa cae al lado de esta tienda.... siempre así,gasto tonto de dinero y el lío luego para las cartas,cambiar la dirección en todos los sitios donde ya la has dado.En fin así está todo

04

Por juan,m 9:03 - 16.10.2019

Pronto sacarán las estadísticas de que hay que adoptar más perros o perras, gatos o gatas al 50% no séa que haya discriminación de genero animal también. Se ha ido esto de las manos. Mañana despedirán a la mitad de la plantilla de conductores de autobús por ser mayoría hombres y no tener su cuota de género. Etc etc … Ahora con las calles y los nombrecitos, y pensar el pastón que cobra esta gente y el trabajo que hacen. Así le va a la ciudad. Cuesta abajo y sin frenos …

03

Por juan,m 8:59 - 16.10.2019

No tienen suficiente trabajo los políticos para levantar la ciudad que estas gilipolleces de las calles? Yo soy partidario de que ninguna calle lleve nombre de personas, y se acaba la tontería. Y mucho menos de políticos y políticas …