El concurso que se convocó hace dos meses para la explotación de la plaza de toros era una licitación menor por su importe (su valor era de 1.100.000 euros) y por su duración (no superaba los cuatro años) si se compara con otros procesos, pero durante el último mes ha adquirido tal relevancia que se podría dar un hecho inusual: que no haya festejos taurinos en la feria de mayo. ¿Cómo se llega a esta situación y cómo acabará?

En noviembre, la junta de gobierno acordó dirigirse a la empresa gestora de la plaza (Lances de Futuro) para saber si quería seguir, podía hacerlo dos años más. La empresa comunicó su intención de continuar, aunque planteó que había cuestiones del pliego de condiciones del contrato que debían actualizarse, dado que se había redactado en 2014 y algunos de sus apartados, como el aforo o la lista de toreros, ya no se ajustaban a la situación actual, según explicó la empresa. Unos días antes de 2016 informó de que no seguía porque la plaza sin cambiar algunas condiciones no era rentable.

Se convocó otro concurso y hubo cambios en el precio de las entradas, con un ligero aumento, en el listado de toreros y en la aportación que el ayuntamiento daba a la empresa, de 25.000 euros pasaba a 40.000. Ese concurso salió en unas condiciones distintas a las de 2014, el primero con aportación, porque el gobierno (PP), que defiende la subvención a cambio de exigir una mayor calidad en los carteles, no tiene mayoría. La alcaldía es la competente en la resolución de este tipo de concurso, pero en el pleno, en el que está toda la corporación, el PP está en minoría respecto a los tres grupos de la oposición (PSOE, C's y CáceresTú). Una vez que se publicó el pliego del nuevo concurso hubo reclamaciones de la oposición, en ese momento no estaban referidas a la aportación económica, que se desestimaron.

Ni el gobierno consensuó con la oposición las condiciones del pliego ni ésta planteó la cuestión de la aportación --que al final ha sido el asunto clave-- durante el periodo de exposición del pliego y de presentación de ofertas, de tal forma que todo quedó para el pleno de la corporación del tercer jueves de marzo, aunque dos días antes de esa sesión tanto el PSOE como C's ya habían hecho público que apoyarían la moción de CáceresTú. En esos días previos al pleno, por como se desarrolló la sesión, tampoco hubo un acercamiento para evitar la situación actual. Al día siguiente de ese pleno se llegó a celebrar la mesa de Contratación con las dos ofertas que se presentaron: Lances de Futuro, que licitó otra vez, y Mar Toros (las ofertas que elaboraron estas empresas decaen al desistirse del concurso).

Ahora la única solución es la propuesta de una tercera empresa, Tauroemoción, que no optó al concurso, para hacer un solo festejo sin aportación. Pero más que una solución es un parche, algo de urgencia para evitar que no haya toros, frente a la alternativa de la convocatoria de otro concurso con otras condiciones, opción que el gobierno descarta tras la mala experiencia de procesos parecidos de años anteriores que no dieron resultado y por falta de tiempo (quedan 40 días para la feria). Salida a corto plazo no se ve en este callejón sin ruedo.