El casco antiguo de Cáceres cambiará hoy parte de su aspecto para celebrar el Día escolar de la no violencia y la paz , en el que participarán alumnos de entre 3 y 13 años de los distintos colegios de la ciudad.

Así, el ayuntamiento se implica en las distintas celebraciones que los centros educativos suelen organizar con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi. En concreto, según explicó en rueda de prensa la alcaldesa, Carmen Heras, el "tesoro más preciado, el casco histórico se transformará para convertirse en la ciudad de la paz ", indicó.

De esta manera, a lo largo de la jornada de hoy las calles del recinto intramuros aparecerán con otras denominaciones como la Puerta de la Amistad, el Adarve de la Fraternidad, el Arco del Respeto, el Callejón de la Igualdad, la Cuesta del Entendimiento, el Barrio de la Tolerancia o la Plaza de los Derechos Humanos.

Para que ni los turistas ni los niños que participen en la actividad se desubiquen, el consistorio ha editado un plano de la ciudad con los nombres modificados que se repartirá por los colegios y en distintos puntos de la ciudad.

A partir de este nuevo callejero, los escolares, atendiendo a las indicaciones que les aporten sus profesores tendrán que "reflexionar sobre los valores sociales mientras se divierten", aseveró la alcaldesa. A los docentes, ya se les ha entregado una guía explicativa sobre el proyecto, con actividades complementarias que pueden realizar en las clases a posteriori y varias fichas "lúdicas" que podrán encontrarse en la web del ayuntamiento. Además de los juegos, los niños que estudian en el colegio Francisco de Aldana configurarán una paloma de la paz con sus cuerpos en el suelo de la plaza de San Jorge, que hoy se denominará Plaza de la Paz. En ese lugar, todos los participantes leerán a partir de las 12.00 horas poemas sobre valores solidarios y colocarán sus palomas recortadas y pintadas en unos paneles.