Los consumidores cacereños comienzan a despertar, conocen sus derechos y acuden con más frecuencia a los organismos de defensa. La Asociación de Consumidores Acuex ha registrado de enero a junio un total de 1.372 quejas, las mismas que en todo el 2003 y más de la mitad de las que se contabilizaron en el 2004 (2.200). Las principales demandas se siguen centrando en sectores concretos: compras, reparaciones, coches, vivienda y telefonía (experimenta el mayor aumento).

Muchas consultas (309) no son propiamente denuncias, sino que están referidas a temas legales. "El usuario nos pide información sobre distintas normativas y derechos, especialmente la Ley de Garantías, la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Propiedad Horizontal", explica Lino Floriano, secretario de Acuex. Una vez documentado, el ciudadano tiene más criterios para presentar o no una demanda.

En segundo lugar, con 235 quejas, se sitúan los servicios y compras: objetos defectuosos, incumplimiento de la garantía, imposibilidad de devolverlos, ausencia de presupuestos, problemas con las facturas... Le sigue la telefonía (150), con la estafa del slamming y problemas relacionados con el ADSL.

En los lugares más destacados siguen apareciendo las reparaciones tanto de coches como domésticas (fontanería, gas, calefacción, electrodomésticos...). La mayoría son denuncias de usuarios que se sienten engañados. Acuex aconseja pedir siempre presupuesto antes de que los técnicos comiencen a desmontar cualquier aparato.

La vivienda también mantiene sus posiciones aunque han descendido las quejas por defectos en nuevos inmuebles. "Ahora registramos numerosas reclamaciones por alquileres, sobre todo por parte de los arrendatarios: casas en malas condiciones, falta de contrato, obligación de pagar en mano...", explica Floriano. Las denuncias contra las inmobiliarias también crecen.

Otras quejas se refieren a los servicios públicos (energía y abastecimiento), Administración, seguros y bancos.