Puesto que habrá vida después del coronavirus, y la actividad empresarial tendrá que retomarse con más ímpetu si cabe, la Cámara de Comercio de Cáceres tiene en marcha varios proyectos internacionales (tres son transfronterizos con Portugal, otros dos Erasmus +, y uno del área mediterránea) para dar nuevas oportunidades tanto a emprendedores que pretenden iniciar un negocio, como a empresas ya consolidadas que buscan nuevas posibilidades y mercados. Todos cuentan con fondos de la UE. Elena Montero, responsable del Departamento de Crecimiento Empresarial y Proyectos Europeos de la Cámara, los detalla:

1. Una red que alumbra las actividades tecnológicas

La denominada Red Farotic nace para fortalecer los servicios de apoyo a las empresas de la zona Euroace, formada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y Extremadura. «Su objetivo es acompañar a las empresas y emprendedores del sector de las TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido, basados en las tecnologías blockchain, ciberseguridad o big data», detalla Elena Montero. Incluye apoyo en el proceso de captación de capital y en el lanzamiento de los productos al mercado internacional mediante licitaciones multilaterales. Dotado con 1,8 millones de €, tiene nueve socios, entre ellos las Cámaras de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, la Uex y organismos lusos.

Concretamente, esta red de ‘Faros Tic’ pretende mejorar la competitividad de 250 empresas del sector tecnológico con diagnósticos de mejora y propuestas de ayuda que les permitan crecer y desarrollar actividades. También se les orienta a nivel internacional a través del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara.

2. Eurobird: las aves como importante baza turística

La Raya tiene un patrimonio natural extraordinario y por ello es una zona privilegiada para el avistamiento de aves. El turismo ornitológico gana enteros, se ha convertido en una gran oportunidad para fomentar las visitas a la zona. Pero hay que hacerlo bien, con un crecimiento sostenible basado en la prevención de riesgos, la conservación del medioambiente y la óptima gestión de los recursos naturales. De ahí el programa Eurobird, dotado con 1,3 millones de euros, que se desarrolla en Portugal Centro, Alentejo y Extremadura, y en el que participa la Cámara de Cáceres. Su función consiste en asesorar y formar a las empresas que quieran aprovechar estos recursos de cara al turismo, convirtiéndose a la vez en protectoras del medio natural.

Algunos de sus objetivos son acondicionar espacios destinados a la ornitología; poner en valor las infraestructuras ya creadas bajo una misma marca internacional transfronteriza que se convierta en referente en Europa para el avistamiento de aves; crear los soportes y actividades necesarias; y formar a las empresas para la recepción efectiva y de calidad de los turistas ornitológicos, «todo ello a fin de aumentar los visitantes y las ocupaciones hoteleras», destaca la responsable de Proyectos Europeos de la Cámara.

3. Ceteis: así se incuban las ideas emprendedoras

Uno de los programas más ambiciosos es sin duda Ceteis (Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador), dotado con 3,6 millones de euros aportados por la UE y por los 14 socios del proyecto de España y Portugal, entre ellos las Cámaras de Cáceres y Badajoz. Ofrece tres tipos de soporte a las empresas de Euroace (Centro portugués, Alentejo y Extremadura): incubadoras para ayudar a nacer a nuevos negocios, asesoramiento y formación. En el caso de la Cámara de Cáceres se han dispuesto ocho puestos de coworking que las empresas incubadas pueden utilizar durante seis meses en Cáceres y Plasencia, con espacios gratuitos, servicios y el apoyo de los técnicos de la entidad (tecnología, mercados…). Además se han organizado jornadas de formación, gestión empresarial, licitaciones internacionales, financiación, gestión de proyectos, cooperación empresarial, economía social, marketing…

La Red Ceteis trabaja en distintos puntos de Euroace con este mismo modelo de emprendimiento e innovación para las pymes, «a fin de lograr un territorio más competitivo con servicios avanzados y especializados», subraya Elena Montero. Además, el trabajo conjunto de la mayoría de las incubadoras permite generar alianzas comerciales y coordinar acciones que ayuden a impulsar esta eurorregión y sus negocios, con nuevos productos y procesos, estén donde estén.

Por cierto que dentro de Ceteis, la Cámara de Cáceres ha creado una guía completa para la internacionalización empresarial tanto en Portugal como en España, en ambos idiomas, ya disponible en la web ‘camaracaceres.com’.

4. Diálogo mediterráneo para un comercio ventajoso

Se trata de un programa de iniciativa turca que incorpora a varias Cámaras de Italia, Grecia y España, con el fin de apoyar a las pymes en comercio exterior y desarrollo económico, y ayudar a los jóvenes emprendedores. Se denomina ‘Mediterranean Business Dialogue for SME Coaching and International Trade’, y facilita el intercambio de experiencias, por ejemplo poniendo en contacto a los negocios de los distintos países para crear relaciones ventajosas. Una nueva web permitirá encuentros telemáticos entre las empresas de estos países.

5. Job Bridge: Así se valora el trabajo voluntario

A día de hoy existen numerosos voluntarios que desarrollan sus tareas altruistas en empresas, y muchos sectores que cuentan con ellos. Sin embargo, cuando finalizan su cometido no lo pueden incluir en su currículum como experiencia laboral porque nadie lo certifica y apenas existen instrumentos que lo permitan. Por ello, a través del nuevo programa Job Bridge, que tiene socios en Alemania, Francia, Bulgaria, Italia, Bélgica y España, y al que se suma la Cámara de Cáceres, se pretenden «validar todas las capacidades y conocimientos asimilados por los voluntarios, de modo que la empresa pueda certificarlo a través de un método, Level 5, que valora cinco niveles de reconocimiento en distintos aspectos, por ejemplo su capacidad de trabajo en equipo», detalla Elena Montero.

La Cámara ya trabaja con personas voluntarias y con empresas en las que colaboran, a través de este proyecto incluido en el programa Erasmus + y dotado con 295.497 euros. Es capaz de validar el aprendizaje informal, no formal y formal al integrar las competencias sociales, personales y organizativas de los voluntarios.

6. Formar en autoempleo a deportistas profesionales

Este proyecto Erasmus + aborda la preparación para el autoempleo de profesionales del deporte que acaban su carrera de forma temprana y tienen que asegurarse un futuro. En el caso de la Cámara de Cáceres se dirige en principio a los profesionales del fútbol, aunque más tarde se podrá aplicar a cualquier disciplina. El programa Sports & Entrepreneurship facilita una capacitación empresaria a personas de 18 a 30 años antes de que finalicen su vida deportiva, para que puedan aprender a montar un negocio. Se les da formación, materiales y apoyo que mejoran su empleabilidad mediante el desarrollo de sus habilidades y competencias emprendedoras.