Una jubilación sin descendencia, una enfermedad que impide seguir trabajando, un divorcio que obliga a traspasar el negocio.... Distintas razones abocan al cierre de comercios que, pese a los tiempos de crisis, funcionan bien, tienen clientela y arrojan buenos resultados a fin de mes. Sin duda, un desperdicio laboral y económico en la difícil coyuntura actual. Por ello, consciente de que estas situaciones existen, la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres acaba de poner en marcha un curioso programa en el que hace de intermedia para vender o traspasar estos negocios a los nuevos emprendedores, de modo que ambas partes sacan provecho, y además sin coste alguno.

Se llama Relevo en el Comercio y es una de las tres líneas incluidas en el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, con la ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad. La Cámara desarrolla el proyecto desde este mismo mes en toda la provincia cacereña, con el fin de dar continuidad a los negocios viables del sector. Porque, según sus análisis, muchos empresarios cierran tiendas rentables y con importantes carteras de clientes, sin transmitir sus conocimientos. "Su valiosa experiencia se pierde al no existir nadie que les ponga en contacto con emprendedores interesados en establecimientos de la misma naturaleza, que podrían aprovechar su bagaje", explica Jesús Espinosa, técnico y responsable del programa. Precisamente, la Cámara viene ahora a llenar ese vacío intermedio.

Ambas partes ganan, y no se destruye empleo. Quien vende o traspasa su negocio obtiene un dinero, pero además se lleva la satisfacción de que su comercio sigue adelante, que no tiene que dar carpetazo a un esfuerzo generalmente de muchos años. Por su lado, el que se queda con la actividad inicia una aventura empresarial más segura, con un negocio que funciona, sin arriesgar todo a la suerte, y con una buena escuela para empezar.

El plan Relevo en el Comercio utiliza una metodología de eficacia contrastada, para poner en contacto a las partes y apoyarlas en el proceso de transmisión/adquisición del negocio. Todo comienza cuando un empresario debe cerrar su tienda y se pone en contacto con la Cámara al conocer esta posibilidad. Entonces los técnicos le asesoran sobre los pasos a seguir y elaboran un dossier que refleja los tres últimos ejercicios de la empresa, su análisis económico y financiero, su ubicación, su dedicación, su tipo de clientela (estable o no), o sus potencialidades.

Según Jesús Espinosa, el informe resultante es semejante a una fotografía de la empresa. Sin embargo, lo primero que se enseña a los posibles interesados es una ficha ciega , esto es, un resumen de las características del negocio, sin desvelar el nombre del mismo hasta que no existe un interés más concreto.

Con el informe y la ficha, la Cámara ya puede planificar la búsqueda de compradores. Para ello divulga la existencia de estos negocios rentables a través de su propia web, su base de datos empresarial, redes sociales, mailing, Ventanilla Unica Empresarial... Además, cuando un emprendedor llega a la Cámara en busca de orientación, se le facilita la lista de estos comercios, sus fichas ciegas y ayuda frente a las dudas que pueda tener. Por último, si existe acuerdo para comprar una empresa, la Cámara asesora en el traspaso y en las formulas alternativas para la puesta en marcha o reactivación del comercio, si así lo desea una o las dos partes, según explica Jesús Espinosa, todo ello sin coste. La Cámara en cambio no interviene en la negociación de precio.

Los empresarios o emprendedores interesados en el Plan de Apoyo al Comercio Minorista pueden pedir información en el teléfono 927427252 o en el mail 'plasencia@camaracaceres.es'.