La Cámara de Comercio e Industria de Cáceres ha puesto en marcha, junto a Aenor y las consultoras Soluziona, Atisae y Unaex, un programa con el objetivo de acercar la implantación y la certificación de sistemas de calidad y medio ambiente a las empresas de la provincia.

Para ello, ayer se celebró una jornada denominada La calidad como herramienta de gestión empresarial , en la que se abordó la importancia de la calidad y su gestión en las empresas. Durante esta convocatoria se expuso una experiencia práctica empresarial, según informaron ayer el portavoz vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara, Pedro Díez Mateos, y el consultor de la delegación en la zona centro de Aenor, Víctor Cavero, informa Efe. Ambos explicaron que la calidad es un requisito imprescindible para las empresas, no sólo porque sus clientes exigen que los productos y servicios les lleguen con las especificaciones técnicas esperadas, sino porque también valoran como calidad la eficiencia, la diligencia y el buen servicio prestado.

Las empresas que deseen implantar uno de estos sistemas podrán dirigirse a la cámara de comercio y pedir asesoramiento y desde la institución se les explicará detenidamente en qué consiste la implantación de sistemas de calidad. Asimismo, se les pondrá en contacto con las consultoras participantes en el programa y se les informará de las ayudas y subvenciones existentes para este tipo de procesos.

OPTIMIZAR RECURSOS Además, la iniciativa puesta en marcha por la cámara de comercio supondrá el análisis de las actividades empresariales con el objetivo de implantar los procedimientos de calidad que optimicen la actividad y que mejor se adapten a las necesidades de cada empresa.

Con este programa, la institución cameral pretende servir de plataforma para impulsar en la provincia cacereña los servicios de certificación e implantación de sistemas de calidad que, para las empresas, ofrece, entre otras ventajas, la de optimizar recursos, minimizar riesgos, reducir costes, fomentar la competitividad y proporcionar credibilidad en sus productos y servicios con el objetivo final de obtener un clima laboral más favorable.