Lo acaba de anunciar la Cámara de Comercio de Cáceres en un comunicado en la línea de lo que opinan muchos empresarios del país: el reconocimiento a la labor del rey emérito, Juan Carlos I. "El progreso y estabilidad durante su reinado han sido clave para el desarrollo del país", ha manifestado la institución cameral.

Para la organización que preside Gabrel Álvarez Arroyo "el consenso en torno a la monarquía ha sido factor esencial de estabilidad y convivencia". En su nota, destaca y reconoce el papel del monarca "en el progreso social y económico de España y, en concreto, el de nuestra región, durante los más de 40 años de su reinado".

Y añade que la contribución de la monarquía de Don Juan Carlos ha traído estabilidad al país y ha venido avalada por el consenso de las fuerzas políticas en un entorno de progreso y modernidad, colocándonos en el mismo nivel de desarrollo social y económico de nuestros vecinos europeos. La Cámara considera que este legado no debe ser olvidado y ha de ser tenido en cuenta para continuar en la senda de la modernización y del entendimiento democrático emprendida en los años de su reinado.

En este sentido, incide en que "el trabajo de Don Juan Carlos por apostar por el consenso y la tolerancia política y económica ha sido una labor impagable que ha contribuido a superar una larga tradición de división nacional. El pacto constitucional y el acuerdo de las fuerzas políticas en torno a la Constitución y a la monarquía han sido factores esenciales de estabilidad y convivencia".

Y concluye que "no se puede olvidar el papel institucional de Don Juan Carlos, cuya labor como primer embajador del Estado ha venida acompañada por el prestigio y el éxito, y ha abierto numerosas puertas en las relaciones exteriores, especialmente a la hora de representar los intereses económicos del país".