Treinta y tres mil empresarios cacereños tienen una cita con las urnas el 26 de mayo. La Consejería de Economía de la Junta de Extremadura publicará hoy en el DOE la convocatoria de los comicios para elegir a la nueva directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres. Están llamados todos los titulares de negocios, desde una zapatería hasta una manufacturera. No obstante, sólo un 10% del censo empresarial suele emitir su voto, y aún así la participación es superior a la de otras provincias.

El caso cacereño es muy curioso, puesto que únicamente aquí concurren dos organizaciones empresariales por separado en lugar de unidas en una candidatura. Durante los años 90 el liderazgo correspondió a la Federación Empresarial Cacereña (FEC), y las dos últimas convocatorias, desde el 2002, han sido para la Federación Empresarial Placentina (FEP). Por cierto que las elecciones del 2006 acabaron en los tribunales por la tensa relación entre ambas, pero durante estos cuatro años parece que se han suavizado, hasta tal punto que nadie descarta, aunque tampoco confirma, que ambas pudieran concurrir finalmente unidas.

SILENCIOS Y CONTACTOS Ninguna de las dos federaciones avanzaron ayer sus candidaturas ni las líneas generales de sus programas, a la espera de que el proceso electoral se inicie y comiencen a avanzar los plazos. Las plataformas de autónomos OPA y UPTA sí están estudiando un acuerdo para unirse. También, según ha podido saber este diario, existe la posibilidad de que UPTA vuelva presentarse de la mano de la FEP. Ya lo hicieron en los comicios del 2006 aunque posteriormente llegó la ruptura, pero ahora UPTA está liderada por una nueva directiva.

El proceso electoral tendrá algunas modificaciones, publicadas el lunes por medio de un decreto en el DOE. En primer lugar se crea un nuevo colegio electoral en Guadalupe, que se suma a los de Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Trujillo, Coria, Miajadas y Jaraíz. También se determinan los criterios para que una organización empresarial tenga la consideración de intersectorial, se introducen ajustes en la delegación del voto (en el caso de las personas jurídicas), y se añade una nueva disposición adicional que prevé la posibilidad del voto electrónico, aunque tendrá que esperar a que se habiliten los medios al efecto.

Por otro lado, se modifica el reparto de los 25 miembros del pleno de la cámara (ellos son los elegidos en las urnas) entre las distintas agrupaciones electorales. El comercio menor pasa de tener 5 representantes a 4, y a su vez el sector de la intermediación financiera y servicios a empresas pasa de 2 a 3. Este ajuste se realiza para adecuar la estructura económica y numérica de los actuales censos a la realidad.

La Cámara de Cáceres recuerda que dichos censos electorales pueden consultarse tanto en su sede cacereña como en sus delegaciones (Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria). Además, dispone de un servicio de información electoral al que puede dirigirse cualquier usuario.