La Cámara de Comercio de Cáceres ha anunciado la apertura de las convocatorias dirigidas a las empresas que deseen tomar parte en las ferias de alimentación y bebidas Plma Private (Ámsterdam, Holanda), Summer Fancy Food (Nueva York, Estados Unidos), Speciality Food Fair London (Londres, Reino Unido) y Anuga (Colonia, Alemania), considerada la mayor feria agroalimentaria del mundo. Son cuatro citas excepcionales en las que las pymes, micropymes y autónomos de Cáceres y de toda Extremadura pueden iniciar o reforzar sus lazos de comercio exterior, guiados por técnicos que les acompañarán y asesorarán en aras a mejorar su competitividad.

De este modo, la Cámara les invita a participar en el programa Plan Internacional de Promoción, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de tal forma que los empresarios verán cubiertos la mayor parte de sus gastos (vuelo y hotel). Además, la Cámara se encarga de organizar estos viajes al detalle: avión, alojamiento, contactos, reuniones con importadores y distribuidores, y agendas de trabajo; mientras que la Junta de Extremadura, a través de Avante, se responsabiliza de la participación y presencia de las delegaciones extremeñas en las ferias para que todo esté a punto.

Durante 2019, la entidad cameral ya ha organizado dos visitas a ferias internacionales de la trascendencia de Gulfood Dubai y Foodex Japan. Ahora convoca las cuatro restantes. El certamen Plma Private tendrá lugar en Ámsterdam del 20 al 25 de mayo. La Cámara contempla diez plazas para empresarios. «Se trata de la feria de marcas blancas más importante del mundo, dirigida al sector de las cooperativas que tienen una producción considerable y que trabajan las marcas de los grandes distribuidores, con los que negocian en esta cita», explica Víctor Grajera, responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Cáceres.

CITA ‘DELICATESSEN’ / Posteriormente, del 20 al 28 de junio, se celebrará la Summer Fancy Food de Nueva York (diez plazas para los empresarios extremeños), que es muy distinta a la anterior. «Hablamos de una feria gourmet, ‘delicatessen’, con muchas especialidades gastronómicas, donde las empresas exponen sus productos más singulares. En este caso se trata de posicionar las marcas para que los importadores y distribuidores americanos compren estos artículos de alto valor añadido, que se venden en tiendas muy especiales y minimalistas, por ejemplo en la Gran Manzana», señala el experto.

Con un objetivo muy similar se celebrará la Speciality Food Fair London (del 30 agosto al 6 de septiembre, que contempla diez plazas destinadas a empresas extremeñas), donde cada año se promocionan productos de calidad y diseño muy cuidados, con envasados refinados y contenidos exquisitos.

Mención aparte merece la Anuga de Alemania (3-11 octubre, cuarenta plazas), de organización bienal, considerada la feria de alimentación de mayor peso del planeta. «En ella tienen cabida distintos segmentos, desde productos más ‘food service’, más de batalla y del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés), hasta artículos gourmet», detalla Víctor Grajera.

INSCRIPCIÓN / El plazo de presentación de solicitudes para participar en las acciones previstas depende de cada feria: Plma Private, hasta el 29 de abril; Summer Fancy Food, hasta el 28 de mayo; Speciality Food Fair London, hasta el 8 de agosto; y Anuga, hasta el 11 de septiembre.

El modelo de solicitudes y toda la información y anexos sobre estos certámenes internacionales pueden descargarse de la web ‘http://www.camaracaceres.es/tablon-perfil/’, o bien a través de la Sede Electrónica de la Cámara de Cáceres: ‘https://sede.camara.es/sede/caceres’.