El máximo responsable de la Cámara de Comercio, José Jarones, no volverá a ejercer la presidencia del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), una entidad que organiza los principales certámenes empresariales que se celebran en la ciudad: Multicáceres, Cáceres Gastronómica, Cáceres Celebra, Feria del Libro y Extrema-bio (nueva cita que se estrenará en junio). La razón de esta decisión, según explicó ayer la Cámara, "es simplemente la de respetar la independencia de ambas entidades, pero dentro de la colaboración que se viene manteniendo".

De hecho, la Cámara de Comercio de Cáceres también presta apoyo a otras instituciones feriales y administraciones que organizan certámenes de este tipo en la provincia, pero en cambio se mantiene ajena y desvinculada de sus órganos rectores, una diferencia que ahora se pretende subsanar. "Del mismo modo que respetamos la independencia de esas ferias, también pretendemos respetar la de Ifeca", precisó ayer la Cámara, que ha pertenecido a su comité ejecutivo desde su creación en el año 1997.

La decisión no obedece a ningún desencuentro, "ha sido limpia, tomada por nuestros órganos de gobierno", subrayaron ayer desde la Cámara, que continuará a aportando sus 6.000 euros anuales a la financiación de Ifeca y seguirá brindando su apoyo y asesoramiento, según ha confirmado el propio gerente de la institución ferial, Rafael Robina. "Mantenemos una relación muy buena y colaboraremos del mismo modo en nuestros distintos certámenes. Sencillamente nos han transmitido esa decisión y la aceptamos, porque es cierto que no pertenecen a ningún otro órgano rector de las ferias", matizó ayer Robina.

REESTRUCTURACION Ifeca queda ahora formada por el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial, la Junta de Extremadura, la Federación Empresarial Cacereña y Caja de Extremadura. Próximamente mantendrán una reunión para decidir quién detenta en adelante la presidencia del comité ejecutivo. A priori la lógica apunta al ayuntamiento, principal institución que la integra, y que ya preside la junta rectora de Ifeca a través de la alcaldesa. "También debemos actualizar los estatutos, que se redactaron en 1997 y necesitan un cambio, puesto que hemos pasado en estos años de 1 a 5 ferias", explicó el gerente.