El arreglo de las fuentes ornamentales en la Plaza Mayor, incluido en un proyecto de recuperación (con un coste de 131.000 euros) a cargo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se ha retrasado por la necesidad de acometer un arreglo en la estructura de la fuente de Torre Bujaco, que actualmente provoca filtraciones de agua. Según han informado desde el Ayuntamiento a Efe, ese arreglo no supondrá un sobrecoste de los 131.000 euros aprobados.

Precisamente, el consistorio apuntó la necesidad de eliminar el arenero, ya que la inclinación de la plaza «provoca que la arena caiga a los aparatos de distribución y los obstruye, y por eso las fuentes no funcionan». La fuente del Foro de los Balbos entró en funcionamiento a finales de mayo, después de semanas de trabajos para repararla y mejorar su estética.

En cuanto a la fuente que se encuentra junto al antiguo arenero, desde el ayuntamiento han precisado que «a la espera de colocar algunas piezas, comenzará a funcionar en pocos días». En el caso de la de Bujaco, los técnicos han comprobado al hacer pruebas que «hay una fuga de agua solo perceptible cuando entra en uso». En concreto, los técnicos se han referido a problemas de mantenimiento derivados del inadecuado diseño del vaso, a lo que se suma el largo periodo de inactividad de la fuente. La actuación permitirá la renovación de la iluminación, la reparación del bombeo y los filtros, así como la adecuación de tapas para el mantenimiento del vaso.