La crisis ha cambiado muchas cosas, también el mercado laboral y el modo de buscar trabajo. En un mundo global y cambiante, no basta con utilizar los sistemas tradicionales (reparto de currículos, apuntarse al Sexpe...), son necesarias otras formas de actuar. ¿Pero cómo? ¿Y cuáles? Ésa es la respuesta que los ciudadanos pueden encontrar en las denominadas Lanzaderas de Empleo, que nacieron en el año 2013. La capital cacereña ya ha organizado dos ediciones y el 25 de octubre iniciará la tercera. Los interesados pueden inscribirse hasta el día 11.

Se trata de una herramienta de empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral. Durante seis meses, los técnicos de la Fundación Santa María la Real, entidad que ha impulsado las Lanzanderas celebradas hasta ahora en Cáceres (en convenio con el ayuntamiento, la Junta y Telefónica), desarrollarán en el Embarcadero una nueva filosofía ante el paro: entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad; visitas a empresas; y talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, de dinámicas de comunicación, de marca personal (diferenciarse y posicionarse en el mercado) y de búsqueda de empleo 2.0. En definitiva, las Lanzaderas buscan que el desempleado abandone la soledad y la desilusión, y que descubra sus aptitudes y competencias para encontrar trabajo.

Los interesados (existen 20 plazas con un proceso de selección) pueden inscribirse en ‘www.lanzaderasdeempleo.es’ o en la Universidad Popular (Doctor Fleming). No hay que pagar ni se percibe remuneración.