En Cáceres estudió siendo un niño, y a la ciudad presenta ahora su segunda obra, "el libro que me hubiera gustado leer de pequeño", cuando las aulas y el patio del colegio Paideuterion eran sus lugares de aprendizaje y juego.

El escritor y periodista Pedro Estrada, de 27 años, acaba de publicar, junto con la también periodista Raquel de la Morena, el que es su segundo libro, Misión bajo cero , una obra que hace a los más pequeños protagonistas frente al problema que puede suponer para todos el cambio climático.

Para ello, en este libro, que se desarrolla en la Antártida, el lector es el protagonista y es él el que va eligiendo el camino a seguir para llegar a uno de los 30 finales diferentes que proponen sus autores.

Así, dos son sus principales fines, animar a la lectura a los niños y niñas de entre 8 y 12 años, que son los principales destinatarios de la obra, y al mismo tiempo tratar de concienciarles sobre la necesidad que existe de cuidar el planeta.

Y es que el cambio climático y los peligros que este conlleva son el trasfondo de este libro de ciencia ficción, ilustrado por Alberto García Ayerbe, en el que el protagonista (que es el propio lector, ya que el libro está escrito en segunda persona del singular) es un chaval que, gracias a un concurso de redacciones, gana un viaje a la Antártida para visitar una estación científica y una vez allí, el deshielo del Polo Sur liberará a unos seres que llevan miles de años dormidos. De las decisiones que tome el lector dependerá que la historia tenga un final feliz o no, pues como ya se ha indicado, hay 30 finales diferentes entre los que poder elegir.

Los autores consideran que este tipo de libros-juego "son ideales para animar a los chavales a la lectura, ya que, en apenas unas páginas, pueden llegar a uno de los finales, y son perfectos para jugar en equipo, pues pueden leerlo varios niños juntos, los niños con sus padres, y votar para llegar a un consenso a la hora de decantarse por uno de los muchos caminos que ofrece; y, además, les sirve para ir familiarizándose con la idea de tomar decisiones y entender que estas tienen consecuencias".

Además, añaden sus autores, para escribirlo "realizamos una labor previa de documentación con el fin de que, además de divertirse, sus lectores descubran curiosidades sobre geografía, biología o física, e incluso deportes nuevos como el skijoring".