La mayoría de las veces que Aldea Moret es noticia es por un hecho negativo. La imagen del barrio se ha asociado en los últimos años a conflictividad social y delincuencia. Para cambiar la opinión que muchos cacereños tienen de esta zona de su ciudad, una de las medidas que se proponen en el plan integral presentado ayer por la Consejería de Bienestar Social es "lograr una normalización en la imagen que hay del barrio", explicó Leonor Flores, "la normalización --dijo la consejera-- permite que empresarios puedan hacer un estudio de mercado, e interesarse por invertir en Aldea Moret".

La fórmula elegida por la consejería para cambiar la visión que se tiene de Las Minas es "fundamentalmente con campañas en los medios de comunicación", precisó Flores, que también se refirió a la posibilidad de organizar tertulias en las que intervendrían profesionales que hayan elaborado estudios sobre Las Minas, y aludió a la participación de los vecinos "para que hablen de su barrio". Según recoge el plan integral, el objetivo es "proyectar una imagen positiva de Aldea Moret".

Por su parte, el alcalde aludió a la repercusión que tendrá la rehabilitación del edificio Embarcadero en la percepción que se tiene del barrio. En este inmueble del poblado minero se proyecta, con una inversión de cuatro millones de euros, la creación de un centro para usos culturales, formativos y de educación medioambiental. José María Saponi también habló ayer de la incidencia positiva que tendrá la reciente inauguración del centro de interpretación abierto en la mina de La Abundancia.

La otra intervención que está previsto acometer y que el consistorio confía en que ayude a cambiar la imagen del barrio es la ejecución del residencial del poblado minero, que con 2.000 viviendas desarrollará todos los terrenos al sur de Aldea Moret.

La barrera del ferrocarril

Pero la actuación urbanística que más efecto tendrá en la imagen que se tiene de Aldea Moret será la supresión de la barrera de la vía del tren, cuya eliminación se contemplará en el nuevo plan general de urbanismo de la ciudad, que está en fase de redacción y que planifica el cambio de la estación con la llegada del Ave, una previsión que se hará realidad a largo plazo.