La sustitución de las tuberías de saneamiento y abastecimiento en plaza Marrón, Clavellinas, San Antón, Comandante Sánchez Herrero y Santa Apolonia mejorará la calidad y la presión del agua de todo el entorno. Esta actuación supone una continuación al cambio de redes que se llevó a cabo el pasado año en la calle Alfonso IX, con la que concluirán este tipo de actuaciones en la zona.

Vecinos y comerciantes aplauden la iniciativa pero se quejan de las molestias que provocan las obras, que incidirán, aseguran, de forma negativa en sus negocios.

Acciona, empresa concesionaria del abastecimiento de agua en la ciudad y encargada de la obra, comenzó ayer los trabajos en la calle Clavellinas, cortada al tráfico desde primera hora de la mañana. La actuación empezó con la realización de pequeñas catas con el objetivo de descubrir las acometidas de abastecimiento. Se espera que en los próximos días se proceda a levantar el asfalto para introducir las nuevas redes.

En total se sustituirán 593 metros de tuberías de fundición gris por otras de fundición dúctil, un material con una mayor durabilidad, según explicó el director de obra de Acciona, Carlos Fondón. "Vamos a cambiar abastecimiento y saneamiento aunque en algunos casos una de las dos redes no esté muy deteriorada. Se ha decido así para evitar tener que volver a levantar la calle dentro de un par de años", añadió Carlos Fondón.

La antigüedad de las acometidas es la causa principal que ha llevado a Acciona a sustituirlas. Sobre todo porque ello ha provocado diferentes averías en Comandante Sánchez Herrero, San Antón y Parras.

La obra lleva proyectada desde hace meses, sin embargo no ha empezado hasta ahora porque, según indican desde Acciona, en verano genera menos molestias a los viandantes y a los conductores.

Con un presupuesto de 177.823 euros supondrá una mejora en el servicio de más de 100 viviendas y de 65 locales comerciales, que contarán con una red más moderna y actual. En total, entre abastecimiento y saneamiento, se sustituirán 593 metros de tubería en la zona (81 metros en Comandante Sánchez Herreros; 18 en Santa Apolonia; 124 de abastecimiento y 111 de saneamiento en San Antón; 118 de abastecimiento y 98 de saneamiento en Clavellinas y 43 metros de saneamiento en plaza Marrón).

Se prevé que la obra dure aproximadamente tres meses, pero la calle Clavellinas permanecerá cortada mes y medio. Después los trabajos se trasladarán a San Antón, que se cerrará al tráfico también durante el mismo periodo de tiempo. Desde ayer un cartel en la calle Camino Llano (a la altura de Colón) avisa a los conductores del cierre de Clavellinas.