La Mesa de Dialogo del Transporte Urbano terminó ayer sus deliberaciones sobre los cambios que se proponen en las líneas de autobuses para su aplicación a partir del año próximo. No son grandes modificaciones --de su contenido se informó el pasado 28 de abril-- pero ahora queda por decidir cómo se financia su coste (que se estima en 308.000 euros) teniendo en cuenta que el servicio de autobuses es deficitario (con la recaudación de los billetes no se paga el coste del servicio y la diferencia se cubre con la subvención que pone el consistorio). En la mesa se dio a conocer el informe del servicio de Intervención del ayuntamiento, que recuerda las dos vías que hay para afrontar el nuevo coste (incrementar la tarifa o la subvención) y avisa de que el efecto económico de uno de los cambios, el bonobús de trasbordo, "puede fluctuar bastante".

Con la aplicación del bonobús combinado o de trasbordo el servicio de autobuses perderá ingresos, dado que una parte de los usuarios del bonobús normal pasarán al nuevo. De lo que advierte Intervención es de que la migración de viajeros de una tarifa a otra puede fluctuar entre el 1 y el 15%, según el plan director de Subus, empresa que gestiona el servicio de los autobuses urbanos. En el plan se calcula que la pérdida de ingresos estaría entre los 32.000 euros (con migración del 1%) y los 487.000 (con un 15% de migración). Estas cantidades serían algo inferiores con el nuevo precio propuesto para el bonobús de trasbordo, dado que el plan director plantea un precio de 9,1 euros y el que se ha presentado a la Mesa de Dialogo del Transporte es de 11 euros.

En la propuesta con los cambios que salen de la mesa se calcula una migración del 4% y un déficit por aplicar el bonobús combinado de 130.000 euros anuales. Estas modificaciones, cuatro son en trayectos y la otra es el billete combinado, pasarán a las comisiones de Contratación y Economía que son las que tendrán que decidir antes de que vayan al pleno para su aprobación.

Más información sobre los costes que tiene el servicio de autobuses e incluso la realización de una auditoría es lo que pide el grupo de CáceresTú (Podemos), que quiere que a las comisiones se lleven datos precisos, "no nos podemos guiar solo por estimaciones que ha hecho un técnico" y de las que sale la propuesta de cambios, comentó ayer Ildefonso Calvo, edil de CáceresTú.

Ciudadanos también demanda que a estas dos comisiones se lleve "el desglose de cada uno de los costes", precisó ayer el concejal de C's, Antonio Ibarra, que se mostró de acuerdo con los cambios propuestos y planteó como alternativa para su financiación que se vaya a "una solución mixta", que una parte del incremento se asuma con la revisión de la tarifa y la otra con subvención.

"Estamos en contra de cualquier modificación de la tarifa", apostilló ayer la edil socialista Susana Bermejo. El PSOE está de acuerdo con los cambios pero no con que su coste se afronte con una subida de la tarifa. Desde el gobierno (PP) no hubo ayer un pronunciamiento sobre el contenido de la mesa, solo que la propuesta con los cambios pasará a las comisiones y que las opciones para financiarlos son subir la tarifa o dar más subvención.

AGRUPACION VECINAL El presidente de la agrupación de asociaciones de vecinos, David Barcenilla, respaldó los cambios que se proponen, a los que ayer sumó que se contemple la posibilidad de que el autobús de Aldea Moret entre en la plaza de España. Recordó que en el comité vecinal se llegó a la conclusión de que la subida de 10 céntimos del billete, revisión que se propone, es asumible y también la de 1 euro para el bonobús si se acompaña con ayudas sociales para los viajeros con menos recursos. Además se mostró favorable a soluciones intermedias (parte revisión tarifa y parte más subvención) y criticó la negativa mostrada en la mesa por PSOE y CáceresTú a la subida de la tarifa por lo que esto pueda suponer en la obstaculización de un acuerdo que permita que los cambios se aprueben antes de final de año para su financiación con el presupuesto de 2017.