Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Nacional de Trabajo (CNT) han criticado públicamente a la empresa Atento Teleservicio de España por la modificación "sustancial" que aseguran ha llevado a cabo en las condiciones laborales de los trabajadores. Afecta ésta, fundamentalmente, al régimen de libranzas y horarios que los aproximadamente 900 trabajadores que esta empresa tiene en Cáceres venían disfrutando en los últimos cinco años.

Antes, según estos sindicatos, el único día libre de la semana se situaba en el fin de semana, "pero el sistema que ahora impone la empresa consiste en trabajar dos o tres fines de semana completos al mes y sólo librar un día entre semana. "La empresa alegó necesidades especiales de servicio y propuso varias alternativas a los trabajadores para que que pudieran "ofrecerse voluntarios" para cubrirlas".

Finalmente, se concluye, la medida se ha impuesto a todos los trabajadores.

Desde Comisiones Obreras (CCOO), que ostenta la presidencia del Comité de Empresa, se indicó a este diario que estos cambios laborales "están recogidos en el convenio y, además, se han aprobado con el visto bueno del comité de empresa, en el que tienen representación sindical Comisiones y UGT".

Se añadió, asimismo, que los cambios "se han llevado a cabo tras un proceso de negociación. La empresa lo propuso al comité y finalmente se aprobó, apoyando el acuerdo más del 90% de los trabajadores", se hizo constar.

Los representantes sindicales de UGT confirmaron lo expuesto desde Comisiones Obreras, pero criticaron la "discriminación" que aseguran están sufriendo los trabajadores que se mostraron en desacuerdo con los cambios establecidos. "Los nuevos turnos perjudican sensiblemente a quienes no expresaron su voluntariedad firmando un documento de adscripción, y producen desigualdades entre los trabajadores".