Carteles colocados en fachadas y puertas de cocheras de las calles del área de Argentina recuerdan que la noche del viernes al sábado se procederá al cambio de circulación en tres de las vías de esta zona: García Plata de Osma, Sanguino Michel y Plus Ultra. La primera será de subida en dirección a Dionisio Acedo, la segunda de bajada hasta Gil Cordero y en la tercera, que ahora es de sentido único -de Juan XXIII a Sanguino Michel-, se podrá girar a izquierda y derecha desde su conexión con la calle Linares. Esta modificación, que se anunció en septiembre, se debe a las colas que en momentos puntuales se forman en la calle García Plata de Osma para acceder a Gil Cordero debido a los coches que están en espera en esta última vía delante del semáforo de acceso a la plaza de América.

Para acometer este cambio, el gobierno local ha contado con informes del Gabinete Técnico de Tráfico de la Policía Local y del ingeniero responsable del servicio de Viales y Tráfico, que ha recordado aspectos negativos que conllevará esta modificación y ha planteado variaciones en la regulación actual de semáforos y señales con las que opina que el cambio de sentido funcionaría.

El ingeniero sugiere dos cambios en la actual regulación de los semáforos. El primero debido a que no se puede acceder directamente desde las dos calzadas de Dionisio Acedo a la calle Sanguino Michel, algo que no ocurre en las intersecciones con las dos vías paralelas (García Plata de Osma y Juan XXIII). El técnico recuerda que los conductores que circulen por la calzada de los impares de Dionisio Acedo no podrán acceder directamente a Sanguino Michel, por lo que tendrán que realizar un cambio de sentido en la intersección con García Plata de Osma, razón por la que plantea completar la regulación semafórica en el cruce de Dionisio Acedo con García Plata de Osma. La segunda variación que propone es regular con semáforos la incorporación de los vehículos desde la calle Sanguino Michel a Gil Cordero aprovechando la actual instalación del paso de peatones con semáforo que hay en Gil Cordero a la altura de la conexión con la calle Sanguino Michel. El ingeniero defiende ambos cambios para garantizar la seguridad de peatones y conductores.

En el informe del Gabinete de Tráfico de la Policía Local también se proponen cambios en la regulación semafórica de la intersección de García Plata de Osma con Dionisio Acedo, aunque en este caso para mejorar la entrada de los vehículos desde la primera de estas vías. No obstante, plantea que esta mejora se ejecute en función de la intensidad de tráfico para no incrementar el coste del cambio de circulación.

UNA MEJOR ALTERNANCIA / Ambos informes coinciden en que con el cambio se consigue una mejor alternancia del sentido de la circulación de las tres vías paralelas -García Plata de Osma, Sanguino Michel y Juan XXIII- que conectan Gil Cordero y Dionisio Acedo, ya que ahora la primera es de bajada y las dos siguientes de subida y con el cambio las dos exteriores -García Plata de Osma y Juan XXIII- quedarán de subida y la central será de bajada.

En el informe del gabinete de la policía se precisa que en base a la intensidad media diaria del tráfico en Gil Cordero es bastante frecuente que los conductores que vengan desde García Plata de Osma tengan problemas para acceder a Gil Cordero. El ingeniero de Viales recuerda que la intensidad de Gil Cordero ha cambiado desde el verano al no ser ya la alternativa de Primo de Rivera.