La zona de Camino llano y alrededores, constituido por Clavellinas o Colón, forman parte del entramado histórico 'extramuros' de la ciudad y constituyen un punto de continuidad en el recorrido diario de ciudadanos y turistas.

Situada en pleno centro de la ciudad y a escasos cinco minutos de una de las arterias principales del comercio cacereño, la calle Pintores, este área comercial alberga comercios de mediana y pequeña empresa local que se agrupan en librerías, joyerías, tiendas de moda y electrodomésticos en general.

En este último año, se pueden apreciar numerosos locales vacíos, tanto en la calle Camino Llano como en la esquina de Clavellinas y los que se mantienen han seguido adelante en los últimos meses "gracias a los clientes fieles de toda la vida", tal y como asegura el gerente de la joyería Colmer C.B., José María Colmenero. Para él, de los 30 años que lleva abierto su negocio en la zona, éste ha sido el peor en cuanto a número de ventas se refiere.

Si bien es cierto, otros son más optimistas. El regente de Musikola, José Antonio Méndez, asevera que el año 2014 será más beneficioso para el sector comercial en la ciudad cacereña.

Por su parte, Isabel Galán, propietaria de corsetería Betina, ubicada en la calle Clavellinas desde hace 10 años declara que "la presencia de una gran superficie o de un espacio de compras más grande en el área de Camino Llano atraería a más gente, porque el comercio llama al comercio".

AFLUENCIA La Navidad de 2013 no ha sido una buena época para los comerciantes, las ventas han disminuido y estos solo mantienen la esperanza de remontar las cifras en enero. De la misma manera, debido a la cercanía que estos negocios mantienen con la zona meramente turística, los dueños aguardan a la organización de iniciativas que fomenten la afluencia en este área. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cáceres estudia la coordinación entre los sectores del turismo y el comercio con la promoción de las compras en establecimientos de Cáceres por parte de los guías turísticos, debido a que muchos de los comerciantes consultados echan de menos una mayor implicación en la recomendación por parte de los guías.