El documento de la revisión del Plan General Municipal (PGM) cumplió ayer un trámite importante, pero que no es el definitivo. Tras el acuerdo adoptado por el pleno de la corporación municipal ahora toca una nueva exposición del documento del plan, que será por un periodo de un mes.

Las tres aprobacionesdel plan general

Un plan general municipal necesita tres aprobaciones: inicial, aprobada en el mes de octubre del pasado año, provisional, que fue la que se acordó ayer por el pleno, y definitiva, que es la que tiene que conceder la Junta tras el estudio de todo el documento del plan.

Lo que implica estedocumento

El plan es la norma que regula y determina las condiciones de la expansión de la ciudad y de todas las intervenciones urbanísticas, tanto dentro del casco urbano como en los terrenos que circundan a la ciudad. Es la que determina dónde se puede construir, qué se puede edificar, cómo y en qué condiciones.

57.000 viviendas en elnuevo plan general

El dato más llamativo de un plan general es la previsión de viviendas que incluye, el actual plan de urbanismo prevé el desarrollo de 54.040 viviendas en nuevos sectores residenciales, además de otras 3.500 en actuaciones dentro del casco urbano. En cuanto a las fases de su desarrollo, parte de esta cifra de viviendas pertenece solo a una reserva de suelo, que se podrá o no desarrollar, ya que será el ayuntamiento el que determine cómo y cuándo. Del total de pisos, los que se podrían desarrollar en una primera fase, en una temporalidad de hasta 10 a 15 años, serían unas 20.000.

Segunda exposición delplan general

Será la segunda exposición del plan general de urbanismo tras la realizada a finales del pasado año, en la que se presentaron más de 500 alegaciones. Del estudio de estas propuestas, de la revisión de las previsiones iniciales y de los informes realizados por los órganos y las entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados por las previsión del plan sale un nuevo documento, que fue el que se debatió ayer en el pleno y que altera parte de las previsiones que se incluyeron en el texto inicial del plan, son modificaciones sustanciales que obligan a una nueva exposición pública.

La aprobación finalpor la Junta

La decisión sobre la aprobación definitiva del plan deberá producirse de forma expresa en el plazo máximo de cuatro meses a contar desde el día de ingreso del expediente en el órgano que debe evaluarlo. Ese expediente deberá estar completo.