La historia no está solo en los libros de textos ni en las enciclopedias. La historia se aprende y se comprende, sobre todo, al pie de una muralla almohade, al recorrer las sendas de los antiguos mercaderes, o al contemplar de cerca un mosaico romano. Con este convencimiento, profesores y alumnos del instituto El Brocense se organizaron como asociación cultural para salir de las aulas y asimilar las lecciones sobre el terreno, en la línea de las excursiones que un siglo antes inició la Institución Libre de Enseñanza. Y así nació la Asociación Arqueológica Adaegina , convertida en Amigos del Museo de Cáceres , que acaba de cumplir su veinticinco aniversario y ya afronta el 2009 con un interesante programa de actos.

Los inicios fueron peculiares y sobre todo muy activos. El colectivo organizó sus clásicas marchas arqueológicas para cubrir a pie los caminos que ya habían recorrido siglos antes los comerciantes tartésicos, los romanos, los pastores trashumantes y muchos otros viajeros ilustres como José de Viu, Antonio Ponz o Publio Hurtado. La primera transcurrió, lógicamente, por la Vía de la Plata, entre Cáceres y Mérida, hasta el Teatro Romano. Allí llegaron unos 70 alumnos y profesores "para pedir a los dioses del Olimpo, y especialmente a los espíritus protectores de los caminos y caminantes, su divina protección para los adaeginos que se proponían estudiar el patrimonio histórico in situ", recuerda Demetrio González, actual presidente.

El camino del Puente de Alcántara, la Cañada Real Trujillana o las vías pecuarias del Jerte han sido testigos de sus caminatas. También realizaron acampadas en enclaves históricos, cursillos de arqueología, colaboraciones con las excavaciones, conferencias, jornadas de formación para docentes y otras propuestas encaminadas a difundir las iniciativas del Museo de Cáceres relacionadas con sus secciones de arqueología y Bellas Artes.

Para conmemorar estos primeros veinticinco años, la Adaegina ha vuelto a los caminos. Tras recorrer nuevamente parte de la Vía de la Plata, los socios han inaugurado junto a esta senda romana un monumento con forma de miliario esculpido por Agustín Condón, que recuerda la efeméride. Y es que hay motivos para celebrarla: el colectivo ya está compuesto por 450 miembros que no paran de realizar actividades: amplio programa anual de excursiones a lugares de interés cultural, histórico y arqueológico, y distintas colaboraciones con el museo (Día Internacional del Museo, ciclo de conferencias, Jornadas de Museología...).

Sin ir más lejos, para el 2009 ya se han programado diversas visitas: Centro de Interpretación de la Minería en Aldea Moret y Maltravieso (enero), fiesta verata del Pero-Palo (febrero), Hervás y el Museo Pérez Comendador-Leroux (marzo), Museo del Prado (abril), nueva ruta por la Vía de la Plata Carcaboso-Cáparra (mayo), Atapuerca (junio), Toledo (septiembre), Museo Pedrilla y Casa Guayasamín (octubre) y recorrido por el Museo de Cáceres durante tres días (noviembre). El colectivo informa de sus contenidos a través de la nueva página web http://adaegina.mifotoblog.com .