Qué hacemos con los niños en verano?, esa es la pregunta que muchos padres se hacen por estas fechas. El curso ha terminado pero los progenitores continúan trabajando y comienzan las dudas. Sin embargo, en la ciudad existen varias posibilidades para que los más pequeños disfruten de su verano mientras los papás trabajan.

Los campamentos de verano urbanos suponen una alternativa divertida y educativa que sustituye a las horas delante de los videojuegos de la Play , el ordenador y la televisión. Pero sobre todo suponen una solución para los padres que no tienen dónde dejar a sus hijos.

Colegios como Giner de los Ríos, Licenciados Reunidos, María Auxiliadora o San Jorge ofrecen escuelas de verano, o, incluso el Museo de Cáceres, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) y el Instituto Municipal de Juventud ofertan campamentos urbanos con actividades lúdicas.

Licenciados Reunidos

Música, teatro, circo, magia y danza, mezcladas con actividades de tiempo libre e inglés. Esto es lo que podrán hacer los niños que pasen el verano en las instalaciones del colegio Licenciados Reunidos. Es un campamento de Música y Artes Escénicas, organizado por el centro y la Fundación de Música y Artes Escénicas (Femae), para niños de entre 4 y 12 años. Los campamentos se organizan por quincenas, desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre, desde las 8 hasta las 15 horas e incluyen, si se quiere, desayuno y comida. El precio por quincena es de 120 euros.

Giner de los ríos

Desde el 23 de junio este centro concertado se ha convertido en un campamento urbano. Se trata de una manera divertida de seguir aprendiendo durante la época estival. Está pensado para pequeños de entre 3 y 14 años, aunque existe servicio de guardería. Los niños realizarán deportes, talleres de pintura y grabados, juegos de mesa, gymkhanas, tiro con arco, juegos de agua, y estudiarán inglés jugando. También se harán actividades al aire libre, que consistirán en senderismo y piragüismo, realizados en los parques cercanos al centro. El campamento se divide por quincenas hasta el 31 de agosto y se celebra de 8 a 15.15 horas y de 17 a 20 horas. El precio por quincena es de 60 euros.

María Auxiliadora

El centro María Auxiliadora cede sus instalaciones a la Fundación Corpe, dedicada a la organización de actividades de ocio y tiempo libre, para que lleve a cabo en ellas el campamento de verano desde el 1 al 31 de julio. Para ello, la fundación celebra dos actividades diferentes dependiendo de la edad de los participantes.

Para niños de 3 a 8 años organizan talleres de pintura, arcilla, actividades de psicomotricidad o paracaidismo. Para los más mayores, de entre 9 y 12 años se llevan a cabo talleres de multideporte y actividaes enfocadas al estudio de la lengua inglesa. Además, en el patio del centro se instala una piscina hinchable con césped artificial para que los niños puedan bañarse y refrescarse después de desarrollar los talleres. El campamento abre de 8.30 a 14.30. El precio oscila entre los 76 y los 99 euros la quincena.

San Jorge

Aprender jugando , ese es el lema que resume el campamento de verano del colegio San Jorge, situado en la carretera de Malpartida de Cáceres. Hasta el 31 de julio los niños que participen pueden disfrutar de los talleres de natación --el centro tiene piscina--, pintura, escultura, dibujo, informática, lectura y teatro, y asistir a clases de refuerzo de cualquier asignatura, pero eso sí, siempre de una forma divertida, que para eso es verano. El horario es de 9.30 a 14 horas, aunque tiene servicio de guardería de 7.45 a 15.30 horas, y de comedor. El precio es de 230 euros al mes, por quincena costará la mitad.

Museo de Cáceres

Una manera divertida de acercarse a los contenidos del museo, eso es lo que pueden hacer los niños que se inscriban en el campamento del Museo de Cáceres, situado en la plaza de las Veletas. Lo harán a través de talleres como Arqueólogo por un día , Moda en la Prehistoria , Vístete como un legionario , Dentro del cuadro , La suerte está echada o Cadáver exquisito . Las actividades las organiza el departamento de Educación del museo y son gratuita para niños de entre 8 y 12 años. Se celebrará del 7 al 31 de julio, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Cada día se llevarán a cabo distintos talleres que se repetirán semana tras semana.

Instituto de Juventud

Deportes y actividades culturales y medioambientales son las que ha preparado el Instituto Municipal de Juventud. Se trata de un campamento urbano donde los padres podrán dejar a sus hijos para disfrutar en la época estival. Se divide también por quincenas hasta el 31 de agosto, pero del 1 al 15 de julio ya no se admiten plazas. Se desarrollará en el pabellón municipal San Jorge --en Pinilla-- o en el Serrano Macayo, dependiendo de la fecha y tiene un límite de 100 plazas. Está dirigido a niños de entre 8 y 12 años y es gratuito.

Instituto Asuntos Sociales

Un campamento urbano en ALdea Moret y una escuela de verano, eso es lo que ha organizado el Imas. El campamento se ha organizado para niños entre 8 y 16 años. Los más pequeños de la casa disfrutarán de manera gratuita de talleres, gymkhanas, visitas a museos y a la ciudad monumental, mini olimpiadas y de excursiones y salidas al campo. Será entre las 9 y las 20 horas --se les dará la comida-- y se divide en quincenas hasta el 28 de agosto. Por cada quincena se admiten 30 menores.

La escuela de verano, por otra parte, solo admite a niños de tres años, pero es requisito indispensable que hayan cursado este año primero de Educación Infantil. Se trata de una iniciativa de Educación en el Tiempo Libre enmarcada en el programa de Animación Comunitaria.

Las actividades de ocio se desarrollarán en las instalaciones del colegio Cervantes, que cede sus aulas al instituto para acoger a los niños. Son similares a las de un campamento urbano (talleres manuales, actividades deportivas, juegos, fiestas, salidas culturales y recreativas-). La diferencia es que estas están orientadas a la educación en valores, teniendo siempre en cuenta habilidades comunicativas y la educación para la convivencia. Se divide por quincenas, hasta el 31 de agosto y es gratuito. Las plazas son limitadas, solo se admiten 125 pequeños por cada quincena del mes.