El ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización para favorecer la integración de los inmigrantes. Financiada con 22.000 euros del programa europeo Urban Calerizo, Cáceres, ciudad intercultural permitirá acercarse mediante un ambicioso programa de actividades a la cultura de 2.000 ciudadanos de diferentes nacionalidades que residen en la capital cacereña, principalmente las comunidades hispanoamericana --Ecuador y Colombia-- y de Marruecos.

Según explicó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación de esta iniciativa, con la participación de las concejalías de Fondos Estratégicos y Asuntos Sociales, "se trata de mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes con actividades de sensibilización". Entre ellas, figuran el reparto de dípticos, pegatinas e información a industriales, hosteleros y población en general, sobre la conveniencia de convivir con diversas culturas. Además, habrá un concurso de dibujo en los centros de primaria, talleres de mujeres inmigrantes y la edición de un libro de fotografías, que también se expondrán en los colegios.

El programa previsto se desarrollará hasta diciembre, concebido como "un conjunto de actuaciones que pretende acercarnos unos a otros y demostrar que podemos vivir juntos", subrayó Heras, que defendió la idea de que "la solidaridad debe estar basada en el respeto". Entre las actividades destaca una jornada lúdico-festiva con animación y juegos, prevista para el próximo sábado en el edificio Valhondo, en la que convivirán niños y padres españoles y extranjeros. El pasado 9 de mayo se celebró una jornada de juegos del mundo en la que participaron inmigrantes de once países.

La regidora afirmó también que Cáceres "es una ciudad hospitalaria y lo ha demostrado", aludiendo a la pasada edición del Womad, e incidió en la idea de que "hay que estar prevenidos para no se produzcan situaciones de rechazo".