En dos meses la campaña anual de desbroce que llevan a cabo los propios servicios del ayuntamiento y Canal de Isabel II han completado la limpieza de entre 60 y el 70% del millón y medio de metros cuadrados de terrenos públicos que cada primavera se someten a esta actuación para minimizar el impacto de posibles incendios durante los meses más calurosos. "Terminaremos a mediados del mes de julio", estimó a este diario Miguel Durán, responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

El punto de inicio cada año son las inmediaciones de la subida al santuario de la Montaña y San Marquino, a mediados de abril, y coincidiendo con la bajada de la patrona. Por ese motivo será también uno de los espacios en los que haya que actuar por segunda vez antes de dar por finalizada la campaña, ya que las lluvias más tardías de mayo y junio ayudan a que la maleza vuelva a crecer en estos espacios. "Es lo habitual, junto con el cerro de los Pinos, donde también se hace una primera limpieza que hay que repasar en julio", señaló Durán, que recordó que a pesar de esa tarea, "todos los años se producen incendios allí". De hecho el primer incendio se produjo este domingo.

En los dos meses que llevan las tareas de desbroce se ha actuado en el entorno de las pedanías, el recinto ferial, el Olivar Chico de los Frailes, los Castellanos, el cerro de los Pinos (donde se ha hecho un repaso perimetral), la Estación de Arroyo-Malpartida, y en distintas parcelas sueltas de la barriada del Espíritu Santo. Continúan los trabajos en el Parque del Príncipe, donde se está actuando ahora, y en Mejostilla. Además se ha rematado la limpieza en las inmediaciones del cementerio, el barrio de la Zambomba, Rodríguez de Ledesma, Aguas Vivas y el Hípico.

DISTRIBUCION La brigada de Poda de Parques y Jardines y operarios de Canal de Isabel II se coordinan cada año en estas tareas. Canal se ocupa de las extensiones de terreno más amplias porque cuentan con maquinaria "casi agrícola" que permite actuar de forma más eficiente en grandes superficies. Su dispositivo está integrado por 15 trabajadores y dos tractores con los que limpian extensiones como el recinto ferial. En total, el Canal se hace cargo de 1,2 millones de metros cuadrados de los 1,5 metros de terrenos municipales. De ellos ya han actuado esta campaña en el 70%.

Parques y Jardines interviene sobre otros 328.000 metros, de los que ha limpiado el 60% ya, con un dispositivo de 14 operarios que también se hacen cargo de otras tareas de poda que surgen en este tiempo.

El trabajo consiste en cortar toda la maleza que se ha acumulado en estos terrenos con la lluvia, acumularla y trasladarla al vertedero municipal en el que se encuentra la planta de compostaje y en la que se lleva a cabo el reciclaje del material.