El ayuntamiento cacereño hará "todo lo posible" para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional --máxima distinción-- por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según afirmó ayer la alcaldesa durante el XI Encuentro Nacional de Cofradías de la Sagrada Cena que acoge Cáceres. Carmen Heras anunció que ya está "estudiada" y "firmada" una campaña de divulgación orientada a difundir los valores de la Pasión, "que para nosotros es un evento cultural de primera magnitud", subrayó. El ayuntamiento financia todas las actuaciones encaminadas a este reto con 44.000 euros del programa europeo Netur.

La responsable municipal declaró que existe "mucha confianza" en lograr el título y confirmó que el expediente pasará al pleno más inmediato (tercer jueves de octubre). Posteriormente tendrá que ser remitido a la Junta de Extremadura para que otorgue un informe vinculante. "Vamos a solicitar que lo agilice en lo posible", dijo Heras. Finalmente, la solicitud deberá ser valorada por la Secretaría General de Turismo, que dispondrá de tres meses como plazo máximo para pronunciarse. "Podemos lograrlo. Hay que demostrarle a la ciudad que todavía existen muchos retos y voy a seguir peleando por ellos --dijo la alcaldesa--. No hemos perdido nuestro sentido del esfuerzo colectivo", reiteró.

Carmen Heras trasladó la importancia de la Semana Santa cacereña a los más de 150 cofrades llegados desde numerosas ciudades, que ayer fueron recibidos en el ayuntamiento. El mayordomo de la Sagrada Cena de Cáceres, Serafín Martín, agradeció el recibimiento e insistió en la relevancia de la Pasión por su tradición y antigüedad. El encuentro continuará hoy con visitas a Guadalupe y Trujillo, y mañana con dos ponencias, un concierto de la orquesta de cámara de la cofradía onubense y la exposición del mantel de la Sagrada Cena en la concatedral.