Extremar la vigilancia en estas fechas, en las que las aglomeraciones en comercios y establecimientos de hostelería y ocio son prácticamente constantes, se hace muy necesario. Lo reconocen así tanto los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad, que han mantenido una reunión con el fin de establecer medidas conjuntas para la prevención de hurtos, desórdenes y otros posibles hechos "que puedan afectar al normal desarrollo de estas fiestas navideñas y los eventos programados con motivo de las mismas".

Conscientes de que para evitar estos hechos se hace también necesaria la colaboración ciudadana, uno de los acuerdos adoptados en la reunión es el de instar a dicho apoyo a través de unos carteles informativos que expondrán en lugares visibles todos las empresas y establecimientos comerciales y de hostelería y ocio de la ciudad. En ellos el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local, junto a las asociaciones de empresarios del comercio (Aeca), de hostelería y turismo (Aecahtur) y del Centro Comercial Abierto (CCA), piden a todos los ciudadanos "ayuda para mantener la seguridad", al tiempo que se aconseja "no descuidar los efectos personales".

Es especialmente necesaria la colaboración ciudadana, señaló la Subdelegación del Gobierno, "para evitar los hurtos al descuido de carteras, teléfonos móviles y otros efectos en establecimientos y lugares en los que se producen aglomeraciones de público, como son comercios, bares, pubs, discotecas y en cualquier lugar de elevado tránsito de público". Y por ello se recomienda a todos los ciudadanos que no se dejen sobre las mesas o mostradores de establecimientos públicos teléfonos, bolsos u otros objetos que puedan ser sustraídos "por descuido"; y "no distraer" los efectos personales cuando se miren los artículos de los comercios o se entre en los probadores.

A la necesidad general de garantizar seguridad en comercios y establecimientos de hostelería y ocio, que se tratará de conseguir "con el apoyo de los ciudadanos y el incremento de personal por parte de los propietarios", señalaron a este diario José Rojo, presidente de Aeca, y Yolanda Cordero, gerente del CCA, se suma una necesidad puntual, centrada en la noche de fin de año. Respecto a esta, los asistentes a la reunión acordaron, de cara a garantizar la seguridad de quienes asistan a cotillones y fiestas similares, advertir a todos los locales que los celebren que deberán respetar los aforos establecidos en cada licencia o autorización, así como aconsejarles "la instalación de un ropero vigilado para evitar hurtos o robos".

Fueron estos los principales acuerdos adoptados en la reunión, que presidió el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y a la que asistieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado; el 2º comisario-jefe provincial, Clemente Castaño; el comandante-jefe de la Guardia Civil, Francisco Arteaga; el jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado; el presidente de AECA, José Rojo; el gerente de Aecahtur, César Bicho; y la gerente del CCA, Yolanda Cordero.