Eliminar los restos de chicles adheridos a las aceras y concienciar para evitar nuevas actitudes incívicas. Son los pilares de la acción que hoy pone en funcionamiento el ayuntamiento para mejorar la imagen de las calles. Se trata de una campaña de limpieza de chicles en las calles y plazas de la ciudad, que tendrán su punto de partida esta mañana en la Cruz de los Caídos, dirección Cánovas y en la avenida Héroes de Baler, en dirección Mejostilla. La actuación se pondrá en marcha dos días después de que los comerciantes del centro de la ciudad reclamaran medidas al ayuntamiento para poner freno a la suciedad de las calles, entre otras cuestiones, por la cantidad de chicles pegados en las aceras.

La campaña comenzará en dos puntos alejados de la ciudad. En la elección de estos dos lugares, muy transitados en ambos casos, se ha tenido en cuenta el hecho de que pueden ser en los que sea más visible la dificultad que supone eliminar estos deshechos.

CONCIENCIAR Junto con la limpieza de los restos, el consistorio busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de utilizar las papeleras o los propios envoltorios de los chicles para deshacerse de las gomas de mascar evitando que queden pegadas al suelo. En el caso de tirarlos a la vía "de cualquier manera", además de la suciedad, genera un gran esfuerzo y su eliminación, afirma la concejala de Medio Ambiente, Maite González. Por eso desde el consistorio apelan a que se utilicen las papeleras para depositar los chicles y consideran que, un gesto tan simple como tirar el chicle al lugar adecuado, puede ahorrar mucho tiempo, dinero y trabajo a la ciudad; por lo que piden la colaboración ciudadana a la hora de mantener la limpieza de las calles.

La dificultad de eliminar los chicles pegados radica en que arrancarlos del pavimento es muy costoso porque se fusionan con la vía, explican desde el consistorio. Por ese motivo los operarios precisan llevar a cabo las labores de limpieza utilizando disolventes y agua a presión.

Junto con esta campaña concreta para hacer frente a los chicles el varias concejalías del ayuntamiento, entre ellas las de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Policía Local, trabajan en otra campaña más amplia para hacer frente a la suciedad de las calles de la ciudad, también en el caso de los grafitis. Como con la campaña de los chicles, se persigue detener la proliferación de pintadas en espacios no habilitados para ello y concienciar, con la colaboración de los aficionados a esta disciplina, sobre la utilización de los espacios adecuados para pintar.