Separar para reciclar es el lema de la campaña que se inició ayer para concienciar a la población de la importancia de separar los residuos urbanos para su posterior reciclaje en la planta de tratamiento. La campaña llegará a 32.000 hogares con el buzoneo de folletos y la colocación de carteles en más de 4.000 portales. La presentación de la campaña y su realización durante todo el mes de julio coincidirá con el reciente acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Cáceres al convenio marco entre la Junta y Ecoembes, una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo fin es la recogida selectiva, la recuperación y reciclaje de envases. Directivos de la sociedad participaron ayer junto al concejal Miguel López en la presentación de la campaña de concienciación.

López destacó, en declaraciones a este diario, que la adhesión al convenio, autorizada por el pleno de la corporación hace semana y media, va a permitir que el ayuntamiento gestione el servicio de la recogida de envases, lo que podrá posibilitar "un ahorro de 45.000 euros anuales", según indicó el concejal, quien además destacó que se instalarán 88 contenedores (de color azul) para la recogida de papel y cartón. Parte de los mismos se pondrán en los nuevos polígonos residenciales, comentó el concejal, que añadió que se pasará de "tener un contenedor por cada 500 ciudadanos a disponer de uno por cada 350".

Según la información dada ayer por el ayuntamiento, la recogida selectiva de papel/cartón alcanza los 15 kilos por habitante y año, mientras que la de envases ligeros es de 9,5 kilos.

López también se refirió ayer a otras dos actuaciones de las que hay presupuestadas partidas iniciales para este año. Una de las medidas es un programa de eficiencia energética para el ahorro de energía eléctrica y la segunda es un plan de energía renovable para el aprovechamiento de terrazas de edificios municipales con la instalación de placas fotovoltaicas y la venta a Iberdrola de la energía producida.