Los cacereños la siguen reconociendo por darle vida a Pili en la mítica serie Farmacia de Guardia, un papel con el que alcanzó la fama televisiva. Pero de aquello hace años ya. Desde hace casi veinte, la cacereña Maruchi León se encuentra inmersa en otros dos frentes, el teatro y en el activismo. Es precisamente por estos motivos por los que un grupo de cacereños quiere que sea nombrada Hija Predilecta de Cáceres. La asociación Amigos de la Ribera del Marco registró ayer en el ayuntamiento una petición para que la actriz sea reconocida con el máximo galardón que otorga la ciudad por «su trayectoria teatral y por su defensa de los valores medioambientales». Cabe destacar que durante estos meses ha sido desde el verano de 2017 uno de los rostros visibles de la plataforma Salvemos la Montaña, un colectivo que centra su lucha en el ‘no a la mina’ de litio de Valdeflores. En el escrito al que ha tenido acceso este diario, los amigos de la ribera, asociación que trabaja para defender la conservación de los espacios verdes de Cáceres como el Marco, quieren subrayar su carrera como actriz y como ecologista.

María Asunción León Alvarado (Cáceres, 1965) estudió arte dramático en la escuela superior de Madrid. Comenzó su primera etapa como actriz ligada al cine. Participó en La ley del deseo de Pedro Almodóvar y Soldadito español de Antonio Giménez Rico. Después de pasar por Farmacia de Guardia, papel que le valió una nominación a mejor actriz de reparto a los Premios de la Unión de Actores a los 27 años, ha interpretado pequeños roles en series de televisión como Hospital Central, La casa de los líos y El Comisario, pero su carrera lleva centrada casi treinta años en el teatro. Protagonizó El Zoo de cristal con Mario Gas, con el que también ganó el premio Ercilla a mejor actriz revelación, ha actuado en el Festival de Teatro de Mérida y diferentes escenarios del país. En 2015 creó Teatro en persona, un proyecto para aplicar técnicas teatrales a diferentes disciplinas y trabaja con profesionales y empresas para mejorar la comunicación.

Ahora será el ayuntamiento el que tendrá que valorar la petición. Si se materializa pasará a engrosar la selecta lista de Hijos Predilectos de la ciudad en la que se encuentran el deportista Kini Carrasco, el humorista Franquete, el exjugador de fútbol sala Javier Sánchez, la saetera Teresa Macías, el que fuera alcalde socialista de Cáceres Juan Iglesias Marcelo, el arquero campeón en los juegos olímpicos del 92 Juan Carlos Holgado, el maestro Juan Solano y el obispo Manuel Llopis Ivorra, entre otros.