La temporada de caza ha sido "especialmente dura" en número de abandonos y la perrera cacereña está al límite, con 80 animales distribuidos en todos los rincones posibles, incluso en una casa de acogida porque no hay más espacio. Así lo explica la presidenta de la Protectora de Animales de Cáceres, Juana García, que asegura que los voluntarios no dan abasto. Por ello, el colectivo ha decidido impulsar una campaña de adopciones de cara a la Navidad, fecha especialmente sensible para este tipo de iniciativas. "Cualquiera puede llevarse un perro o un gato durante el resto del año, pero en estas fiestas la gente tiende a comprar más animales como regalo. Aquí tenemos muchos que aguardan un hogar", afirma.

En estos momentos la protectora cuida a gran cantidad de ejemplares, incluidos varios cachorros, y todos se entregan a sus nuevos dueños en las mejores condiciones sanitarias posibles: desparasitados, vacunados y esterilizadas en el caso de las hembras para evitar camadas no deseadas y abandonos (también existe la opción de la castración o vasectomía a cargo de la protectora si se adopta un macho), todo ello a cambio de una cantidad voluntaria --mínimo 12 euros-- para sufragar los gastos.

El nuevo propietario solo debe presentar el DNI y firmar un contrato de adopción animal en el que se compromete a no regalarlo, venderlo, abandonarlo o someterlo a un trato indebido, dándole la alimentación, cariño y cuidados higiénicos y sanitarios que necesite. "Hay que ser consecuente con esta decisión y meditarla antes de quedarse con un animal", explica la presidenta. Si no existe la posibilidad de adoptar, la protectora también ofrece la opción de apadrinar o colaborar con ayuda personal o económica, a través de la web www.protectoracaceres.com .