La campaña de replantación de árboles, que anualmente se lleva a cabo en la ciudad de Cáceres con la llegada del invierno, se tendrá que cancelar en 2014 por falta de presupuesto. Así lo hizo saber a este diario el jefe del área de Parques y Jardines en el ayuntamiento, Miguel Durán, quien asegura que el "presupuesto ha descendido en torno a un 70% desde el año pasado". De esta forma, "la reposición habitual que hacemos todos los años, de unos 200 árboles, no será posible", afirma. A pesar de ello, "lo que sí haremos en la avenida de España será arrancar los 'tocones' de los árboles que hemos cortado años atrás. En estos casos se van a reponer", asegura.

Hasta la fecha estos trabajos se iniciaban durante los meses de enero o febrero. Así, los operarios inspeccionaban cada barrio para reponer aquellos árboles secos o que presentasen daños, bien porque sufrieron actos vandálicos o por las inclemencias metereológicas.

La mayor parte de la renovación se hacía en el centro, porque es ahí donde están los árboles más viejos, como en las zonas del paseo de Cánovas, Virgen de la Montaña, Reyes Huertas, Ronda del Carmen o San Juan. Las flores de temporada, por su parte, se librarán de los recortes y sí se van a reponer. "En unos quince días vamos a empezar y actuaremos en todas las zonas", señala Durán. Esto responde a que "el poco dinero que tenemos lo destinaremos a eso".

PREVENCION El exceso de peso en las copas de los árboles de la ciudad, consecuencia de las intensas lluvias de la primavera pasada, y que generó un crecimiento importante de la arbolada, ha ocasionado que desde verano se produjesen algunos desprendimientos importantes de árboles y ramas en Cáceres.

"Es verdad que hay algunas ramas que se han caído o que se están rompiendo, pero se debe fundamentalmente a que el año pasado se produjeron tormentas fuertes relativamente pronto, cuando los árboles aún no habían tirado la hoja", apunta.

ARBOLADA De esta forma, y como no se descarta que puedan producirse nuevas roturas, se hace más necesario si cabe tomar medidas de prevención, sobre todo, en aquellos ejemplares más envejecidos. "Se hace un seguimiento continuo que conlleva que todos los días tengamos que cortar alguna rama", aclara Durán. "En la zona centro y en Cánovas hay árboles más envejecidos, con heridas bastante antiguas que hay que revisar. De hecho, sobre ellos mantenemos un control especial". Y es que la arbolada adulta es la que se está viendo más afectada, porque "los árboles jóvenes no suelen tener estos problemas y los otros llevan 30 o 40 años puestos".

Por otra parte, se mantiene la campaña de poda en el pulmón verde de Cánovas y se incidirá en "eliminar ramas grandes e incluso algunos ejemplares que consideramos que presentan excesivos riesgos". Así, "al tratarse de un paseo muy transitado ampliamos mucho los márgenes de seguridad". Por último, y a pesar de las nuevas condiciones, Durán asegura que "el estado de salud de la arbolada en Cáceres es bastante bueno".