¿Se ha preguntado alguna vez cómo es el trabajo que hacen los cooperantes internacionales? Ahora tiene la ocasión de sentirlo muy de cerca. Basta con acercarse al paseo de Cánovas. Junto al quiosco de la música, Médicos Sin Fronteras inauguró ayer la exposición Humanitarios en Acción .

El objetivo de esta muestra itinerante es acercar a los ciudadanos españoles la labor que llevan a cabo los trabajadores humanitarios de esta oenegé en los países en los que hay conflictos. En particular, se muestra la situación que se vive en un campo de refugiados al que llegan desesperadas miles de personas que huyen de la guerra. La exposición se realiza bajo el lema Ponte en la piel de un trabajador humanitario. Quince minutos de tu vida para comprender la nuestra .

La visita comienza preguntando al ciudadano si quiere sentirse en la piel de un médico, de un enfermero o de un responsable de logística en su primer día de trabajo en el campo de refugiados. Una vez que se ha elegido el papel que se quiere desempeñar, el sonido que llega a través de unos auriculares va guiando al visitante por la muestra y le va esbozando las dificultades con las que se encuentra ese trabajador. Entre ellos, cómo alojar a los refugiados; cómo proporcionarles agua; o cómo organizar el dispensario médico.

Una vez concluida esa parte del recorrido, que dura 15 minutos, se pasa a una segunda carpa en la que siempre hay personal de la organización. Algunos de ellos, cooperantes que han estado sobre el terreno. Se les pueden preguntar las dudas que hayan surgido en la visita. También se proyectan películas como Invisibles , producida por Javier Bardem, Errantes de Juan Carlos Tomasi y vídeos de Médicos Sin Fronteras.

Precisamente dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Mercedes García y Pilar Bauza, han sido hace poco noticia en todo el país porque fueron secuestradas en Somalia. Fueron liberadas después de siete días secuestradas. La exposición que su oenegé trae a Cáceres es una buena oportunidad para acercarse a conocer esa otra forma de entender la vida.