El campus universitario y la avenida de la Hispanidad son las paradas del servicio de bicicletas más utilizadas por los ciudadanos. Precisamente por eso, los técnicos de la policía local instalarán en esos dos puntos dos de las seis nuevas estaciones concedidas por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Las otras cuatro se situarán en los carriles bici que se construirán con el nuevo Plan E y que unirán la ronda Norte con el ferial.

El gobierno regional anunció la pasada semana la dotación de 60 bicicletas más para el servicio público (hasta ahora había 100 aunque no todas están en funcionamiento). Las paradas actuales están en la avenida de Cervantes, Hispanidad (frente al Auditorio), plaza de América, San Francisco, edificio Valhondo y campus. Los usuarios pueden retirar y dejar las bicis en cualquiera de las bases de 7.00 a 21.00 (en verano de 7.00 a 23.00 horas).

"La idea es acondicionar la ciudad para el transporte en bicicleta. Además de crear carriles bici iremos incorporando señalización y adecuación de varios pasos de la ciudad", comentó el concejal responsable de Tráfico, Carlos Jurado. Según él, el ayuntamiento se ha planteado un servicio de bicicletas a largo plazo, es decir, su idea es que los ciudadanos vayan acomodándose a utilizar este medio de transporte "sano, ecológico y eficiente". "En un futuro queremos instalar aparcamientos para bicicletas privadas en edificios, igual que se hizo con las motos", explicó el edil.

Hasta el momento y después de casi tres meses de su inauguración, el servicio cuenta con 72 inscritos y las expectativas son seguir aumentando el número de ciclistas sobretodo ahora que comienza la primavera. Sin embargo, según los datos las bicicletas no son el fuerte para los nacidos en la capital cacereña, ya que el 80% de los usuarios del servicio son estudiantes residentes en la ciudad pero procedentes de otras localidades, según especificaron fuentes del Gabinete Técnico de la policía local.

El sistema de préstamos está abierto a todos los ciudadanos mayores de edad o menores con la autorización legal correspondiente. Los trámites se realizan en la Jefatura de la Policía Local, previo abono de una fianza de 12 euros (anual) en la cuenta bancaria asociada al servicio. Las normas pueden verse en www.bici.es .