El campus de Cáceres iniciará próximamente su mejora medioambiental, que incluirá la plantación de especies autóctonas, el acondicionamiento de los tres arroyos y la creación de sendas naturales. Las actuaciones se harán gracias al convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Tajo, según informó la Universidad de Extremadura en un comunicado.

El proyecto tiene el objetivo de revalorizar ambientalmente el campus, integrando en la vida universitaria los diferentes entornos naturales.

Una de las acciones más importantes consiste en la plantación de especies autóctonas representativas de los diversos ecosistemas extremeños (entre ellos el del Valle del Jerte), para así conformar un área didáctica e interpretativa y lograr una mayor sensibilización y conocimiento del entorno natural extremeño.

Los ecosistemas que estarán representados son el bosque mediterráneo con encinares, alcornocales, jarales, enobrales o pinares; bosques que incluyen cerezos, almendros y castañares, y varios ecosistemas ribereños, con especies como saucedas, chopos, fresnos y abedules. Además, se prevé un ecosistema acuático con juncos y nenúfares.