La Cañada comienza el año con una actividad que pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar el aceite vegetal usado. Lo hacen a través de la primera ´Jabonada´, que se desarrollará el sábado 10 de enero en la casa de cultura (desde las 10.00 horas) de la barriada y consiste en fabricar pastillas de jabón a partir del aceite de cocinar usado. Parte de las piezas que se obtengan se repartirán después entre los participantes en el taller.

La actividad se desarrolla con la participación de la Asociación de Vecinos Santa Lucía y la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret, promotores de esta iniciativa en la ciudad, que se desarrolla en Santa Lucía desde hace dos años bajo el nombre de ´Enjabonada´. En La Cañada, sirve para cerrar la temporada dedicada medioambiente que se inició el pasado mes de septiembre. Precisamente en esas jornadas se instaló un depósito de almacenaje de aceite usado con capacidad para 50 litros, en el que los vecinos han ido depositando el material de desecho.

"Creemos que será posible superar esta cantidad porque esperamos que muchas personas lleguen ese mismo día con el aceite usado", explicó el presidente vecinal, David Barcenilla, sobre la actividad, que se complementará con otro taller para niños en el que los menores podrán aprender a reciclar bricks y garrafas de agua. Con los primeros aprenderán a hacer carteras y con las garrafas de cinco litros, cofres. "Los niños que acudan a estos talleres deben llevar sus tetrabriks y sus garrafas de agua", advirtió el representante vecinal, que también aconsejó que la gente lleve moldes de plástico para el jabón.

En ambos talleres puede participar cualquier ciudadano. Además habrá regalos para los niños.