La construcción del extenso parque de la barriada de Santa Lucía (Aldea Moret), con una superficie prevista de 10.000 metros cuadrados, se ha topado con un nuevo escollo. Su ubicación, entre la vía del tren y la avenida de la Constitución, coincide con una cañada real que impide construir a lo largo de su trazado y en una banda de 75 metros de anchura. El ayuntamiento ya está manos a la obra para intentar desviar la vía pecuaria y dar luz verde definitiva al proyecto, muy demandado por la barriada al tratarse de su primer parque.

"Vamos a intentar solventar este obstáculo. De hecho, ya tenemos una partida de 480.000 euros para empezar la obra en el 2005 con la reordenación de la rotonda situada entre la avenida de la Constitución y Río Tíber, pero también la cruza esta cañada", explica el edil de Obras, Joaquín Rumbo. El ayuntamiento estudia incluir la desviación de la vía pecuaria en el nuevo Plan General de Urbanismo, y tramita la modificación con la Junta.

PERGOLAS Y BULEVAR El proyecto, que supondrá una inversión global de 1,5 millones de euros, contempla la creación de un parque de una hectárea con pérgolas, bulevar, viales, arbolado, bancos y dotaciones de ocio. El enclave está hoy cubierto por un amplio pastizal, perreras y casas levantadas en los años 30 y 40 que el ayuntamiento pretende derribar, aunque lleva años intentando localizar a los dueños para llegar a un acuerdo.

Esta zona de esparcimiento, contemplada por el equipo local de gobierno para la presente legislatura, también se extenderá desde la rotonda hacia la parte superior del barrio, por la calle Río Tíber, donde se habilitará un extenso área peatonal. En cuanto a la reordenación de la glorieta, el ayuntamiento proyecta centrarla (entraña riesgo para peatones y vehículos al estar desviada del eje de la avenida), pero también aumentar su diámetro y ornamentarla con elementos relacionados con el mundo del ferrocarril --vías, vagonetas, traviesas...--, dada la histórica vinculación del barrio con el tren.