Los accesos de La Cañada por la carretera de Badajoz, la EX-100, continúan siendo motivo de polémica ocho años después de su construcción. Las quejas se incrementan aún más en estas fechas, en las que los residentes que desean dirigirse a pie hasta el ferial, no tienen más opción que cruzar por el arcén de la calzada. Y es que desde el barrio solo hay dos vías para acceder al resto de la ciudad: por la pasarela que les une con Santa Lucía, y por la carretera de Badajoz, para llegar hasta la rotonda del ferial y, desde allí, acercarse hacia el centro.

"Queremos que se haga una rotonda y se ilumine la entrada, porque por la noche no hay luz y es muy peligroso", explicó a este diario David Barcenillas, presidente de la barriada. Recordó, además, que "hace un par de años ya tuvimos que lamentar una víctima mortal por este motivo durante la feria y no queremos que esto vuelva a repetirse".

Barcenillas asegura que durante el resto del año se suceden "bastantes accidentes de menor grado, que aunque no tienen trascendencia mediática, están ahí, y no dejan se suponer un problema".

La asociación de vecinos estuvo presente en el pleno ordinario celebrado en el ayuntamiento cacereño el 20 de mayo, en el que se pidió "la coordinación de la junta y del consistorio", puesto que ambas administraciones tienen competencia en este asunto. Pero, según explica el responsable de La Cañada "debemos esperar hasta que se desdoble la carretera en la variante sur, cuando se ejecuten estas obras se supone que tendremos un acceso peatonal", dijo.

Desde el consistorio, el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, aseguró que "el acceso para turismos que va desde la rotonda de La Cañada hasta la del ferial ya está adjudicado y empezará a ejecutarse en el plazo de dos meses". Por otro lado, en cuanto a los accesos peatonales, López explicó que "estamos pendientes del estudio informativo que está realizando la Junta para la construcción de la ronda sur, en la que se contempla el arreglo de los accesos de esta barriada, lo que supondrá un aumento en la seguridad, ya que es cierto que este cruce es bastante peligroso".

Además, el edil aseguró que "en el caso de que ese estudio no contemplara la ejecución de estos accesos, el consistorio presentaría las alegaciones pertinentes, de hecho, cualquier ciudadano puede alegar", dijo.