Canal de Isabel II y Aguas de Cáceres (sociedad en la que participan Gestagua y Santano) son las que obtienen más puntos en el informe elaborado po los técnicos del ayuntamiento de los servicios de Inspección e Infraestructuras. Por ahora es solo una valoración que es provisional. De hecho esta mañana se tiene que comprobar si dos empresas, entre las que se encuentra Canal de Isabel II, incluyeron en la documentación técnica, cuyas plicas se abrieron el 18 de octubre, datos que solo se pueden hacer públicos con los documentos económicos, cuyas plicas no se han abierto. Además se debe valorar la trascendencia que tiene y si este hecho puede ser motivo de exclusión del concurso.

La mesa de Contratación municipal se volvió a reunir ayer a puerta cerrada tras la convulsa reunión del viernes. El concejal delegado de Economía y portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, presidía la sesión y a su lado se encontraba el secretario general de la corporación, Manuel Aunión. De la Calle presentó el viernes su dimisión como presidente de la mesa, que la alcaldesa, Carmen Heras, no aceptó, y también pidió a Heras iniciar diligencias informativa para apertura de expediente al secretario.

La mesa abrió ayer el sobre lacrado con el informe de los ingenieros de los servicios municipales de Inspección e Infraestructuras que puntúan una parte de la oferta que han presentado cuatro grupos de empresas. Estas compañías optan a quedarse con la gestión del tratamiento, suministro y depuración del agua durante los próximos 24 años, un servicio que moverá más de 300 millones (369 según la proyección del estudio económico y financiero del concurso) de costes durante el periodo mencionado.

La parte de la propuesta que se puntúa en dicho informe es la documentación que se pondera en función a juicios de valor. Es una documentación de contenido técnico. Se puntúan 3 grandes apartados: organización del servicio (12 puntos), la metodología de gestión y mejora de los servicios (20 puntos) y el plan director (8 puntos). De este informe dependen 40 de los 100 puntos que como máximo se pueden conceder a las empresas.

LAS CUATRO OFERTAS El informe técnico da la siguiente puntuación: Canal de Isabel II, 33; Aguas de Cáceres, 30; Acciona, 23; y Aqualia, 22. Esta puntuación es provisional, dado que la propuesta definitiva será la que haga la mesa, que a su vez deberá ser refrendada por el pleno de la corporación. Ayer los componentes de este órgano empezaron a analizar punto por punto los criterios seguidos por los ingenieros para otorgar su valoración a los tres apartados citados, que a su vez se dividen en doce subapartados que puntúan.

Pero en la reunión de la mesa de ayer también se planteó otra cuestión que ya se avanzó en la sesión celebrada el viernes ante una pregunta del edil de IU.

Esta cuestión es que al menos hay dos empresas, una de ellas es Canal, que dentro de la documentación que se debe ponderar con juicios de valor, sería dentro de la propuesta de plan director, han incluido de forma detallada las mejoras que se proponen a los servicios, que es uno de los criterios a valorar cuando el interventor del ayuntamiento estudie la oferta económica de cada empresa, que da los 60 puntos que restan y que se evalúa con la aplicación de fórmulas.

Este asunto se podría debatir esta mañana, en una nueva reunión de la mesa en la que se tendrá que valorar la transcendencia de este hecho y si, como última consecuencia, puede llevar a una exclusión del concurso para la gestión del agua. Es decir, se deberá decidir sobre su incidencia, sobre su efecto en la puntuación del informe técnico y sobre el grado de incumplimiento de condiciones del concurso.

De esta decisión y del examen de toda la puntuación que se recoge dentro del informe técnico depende la propuesta definitiva que hará la mesa sobre los puntos que se ponderan con un juicio de valor. En cuanto se haga y se vote esta propuesta se convocará a los licitadores para proceder a abrir los sobres con la oferta económica de las empresas.

ABRIR LAS PLICAS Los representantes de los cuatro grupos empresariales estaban convocados ayer para la apertura de la oferta económica, reunión que se suspendió (no está fijada la nueva fecha). De la oferta económica se puntúan cuatro apartados: el canon inicial, que da 25 puntos, canon que puede llegar hasta los 37 millones; canon anual variable, por el que se otorgan hasta 10 puntos y que como máximo es de un 4% sobre la facturación anual neta; las mejoras ofertadas a los servicios, que reparten hasta 15 puntos; y un último criterio con el que se pretende favorecer una reducción de costes y que da hasta 10 puntos.

Tras abrir las plicas pasarán a estudio para su puntuación por el interventor, cuyo informe se verá en la mesa, de la que saldrá la propuesta de adjudicación.