Canal de Isabel II dejará el 21 de enero la gestión de parques y jardines de la ciudad. Ese día se pondrá fin a un contrato que ha durado una década y a una presencia de 18 años en la ciudad de la empresa de la comunidad de Madrid, que llegó a Cáceres en 1995 cuando se hizo con la gestión del abastecimiento de agua. A partir del día 22 será la empresa Talher, filial del grupo Clece, la que se haga cargo de la gestión de parques, jardines, fuentes y juegos infantiles hasta enero de 2017.

Clece, según recoge su información corporativa, está dentro de la estructura de ACS, grupo empresarial que dirige el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. No será el único servicio de la ciudad que gestione este grupo. Api Movilidad, que tiene el contrato del mantenimiento de vías públicas, y Sice, que se encarga de conservar los semáforos, también pertenecen a la estructura empresarial de ACS.

La salida de Canal de Isabel II de Cáceres y del contrato de parques y jardines se va a producir sin que esté aún resuelto el pago de la deuda que el ayuntamiento tiene con esta empresa. El pasado mes de junio, según los datos que entonces aportó la empresa, se debían 5,3 millones de euros del contrato de parques y jardines, atrasos desde el ejercicio de 2010. Desde el mes junio hasta ahora "se han hecho algunos pagos, pero se han acumulado nuevas facturas, por lo que esa deuda de 5,3 millones de euros habrá ido a mas", precisaron fuentes consultadas por este diario.

Canal de Isabel II no entró en 2012 en la operación de pago a proveedores al ser una empresa pública, según explicó el ayuntamiento el pasado mes de marzo cuando se elaboraba el listado de las empresas y de los autónomos que se podían acoger al plan de pago. Esta condición de empresa pública también perjudicó a Canal cuando se volvió a presentar el pasado otoño al nuevo concurso para la gestión de los parques y jardines. Se exigió por el consistorio en el pliego de condiciones una clasificación empresarial que Canal no cumplía. Fue la única oferta que se excluyó.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado 3 de enero la creación "de un instrumento" para agilizar el pago de la deuda que los ayuntamientos tienen con los proveedores. No definió cómo se iba a articular esta medida, pero sí anticipó que los proveedores se podrían dirigir directamente al ministerio y recordó que Hacienda puede detraer al consistorio moroso recursos que da a los ayuntamientos por su participación en los ingresos del Estado.

El ayuntamiento presupuesta 14,3 millones para 2013 por su participación en el fondo complementario que aporta Hacienda, además de otros 3,5 por la participación en los impuestos del Estado.