La alcaldesa, Elena Nevado, y el delegado de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, firmaron ayer el acuerdo por el que se establecen controles previos antes de proceder a cortes de agua por impago. De lo que se trata con este convenio, cuyo contenido se está aplicando desde hace varias semanas, es evitar que los cortes afecten a usuarios que por sus condiciones económicas tengan derecho a ayudas públicas para el pago de servicios básicos como el agua.

El proceso, según el acuerdo firmado ayer por ambas partes, es que la empresa informa al ayuntamiento de los deudores una vez acabado el plazo de pago voluntario de cada uno de los bimestres y antes de la solicitud al ayuntamiento de la autorización para el corte del suministro. Si por parte de los trabajadores del Imas se detectase que entre los afectados hay beneficiarios de ayudas sociales se paralizará de manera cautelar el proceso de la suspensión del suministro.

LOS SERVICIOS SOCIALES Al mismo tiempo la empresa gestora del servicio también tendrá que comunicar a los afectados que tienen la posibilidad de contactar con los servicios sociales del ayuntamiento para tramitar una posible ayuda para hacer frente al recibo. El convenio se firma con un plazo de vigencia de un año que es prorrogable. El contrato entre el ayuntamiento y la empresa se inició en marzo de 2015 y tiene una vigencia de 24 años. Uno de los puntos del acuerdo es que el ayuntamiento se compromete a que se agilice la concesión de las ayudas que se soliciten para el pago de servicios básicos como el suministro de agua.